El movimiento Barrios de Pie decidió ayer convocar a una jornada de y juntar un millón de firmas para apoyar una ley de emergencia alimentaria y preparar una «Marcha Federal contra el Hambre», que partirá de distintos puntos del país y confluirá en Córdoba, donde el presidente Javier Milei se reunirá con los gobernadores.
Las iniciativas fueron planteadas luego de realizar el viernes pasado una mesa nacional y ayer un «Foro por una nueva ley de emergencia y soberanía alimentaria», en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con distintos sectores sociales, políticos y religiosos.
Desde la organización social consideraron que el «primer punto» del pacto que convocó el Gobierno debe ser «erradicar el problema del hambre en Argentina».
«Es por eso que Barrios de Pie convocará al conjunto de las organizaciones sociales a la marcha en Córdoba, donde el presidente (Javier) Milei piensa poner en funcionamiento la reunión junto a los Gobernadores de todo el país para discutir el llamado pacto de mayo», manifestó el movimiento social en un parte de prensa.
En ese marco, la referente de Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), Norma Morales, expresó: «Todos los comedores del país nos vamos a concentrar en Córdoba para que se entienda que el problema es el hambre».
«Le vamos a plantear a (Javier) Milei que el principal punto del pacto con los gobernadores debe ser terminar con la malnutrición y el hambre de nuestra gente», subrayó la dirigente social.
Por su parte, el coordinador general de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo: «Nos llama la atención la absoluta ausencia en el discurso de ayer del presidente de la agenda social de la Argentina».
«Especialmente, luego de que este mismo presidente ha llevado adelante una devaluación brutal y un ajuste tremendo, situación que impacta de lleno en las condiciones que vive nuestra gente y que hacen imperioso abordar este problema», agregó Menéndez.
En el foro que realizó ayer la organización participaron el diputado nacional Facundo Manes; Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba; Juan Mateira, del PRO y ex funcionarios de Rodríguez Larreta y Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
También formaron parte Daniel Arroyo, diputado nacional; Paula Pennaca, diputada nacional; Juan Marino, diputado nacional; el padre Charly, referente de los curas villeros; representantes de los curas de Opción por los pobres; y dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combatica (CCC) y de Patria Grande.