Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmaron con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la garantía del Gobierno Nacional al convenio de préstamo con el Fondo Saudí, para el financiamiento de los bloques B y C del Acueducto Paraná – Córdoba.
Este crédito internacional por 100.000.000 de dólares permitirá dar continuidad a la mega obra del Acueducto interprovincial, la cual ya se encuentra en plena ejecución del bloque A, con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por otros 50.000.000 de dólares.
En su primera etapa, el proyecto unirá Coronda (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba) beneficiando a más de 410.000 habitantes, llevando el suministro de agua a 54 localidades (33 de Santa Fe y 21 de Córdoba). De esta manera, el Gobierno Nacional confirmó la aprobación del Decreto de Contragarantía para el financiamiento del “Proyecto Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”.
El financiamiento será cubierto en partes iguales por ambas administraciones, con un compromiso de pago del 50% para cada una. En ese aspecto, los contratos de contragarantía de Gobiernos provinciales, contemplan la autorización para el débito automático de fondos de coparticipación federal por parte del Gobierno Nacional, en caso de incumplimientos en los pagos.
Actualmente, los trabajos se desarrollan en Coronda e incluyen el acopio, limpieza y preparación de los predios para las plantas de tratamiento, la obra de toma de agua y la instalación en dos frentes de más de mil metros de cañería del acueducto que transportará agua cruda desde la toma hasta la planta potabilizadora.
Paralelamente, se está construyendo la base de hormigón donde se ejecutará una cisterna de 12.500.000 litros de agua en el predio de la planta potabilizadora. Estos trabajos beneficiarán a todos los habitantes de Coronda.