La Cámara de Diputados abrió la sesión extraordinaria, que sigue en curso, este jueves desde las 14 para debatir la Ley de Modernización Laboral, que propone cambios en las normas laborales argentinas, tras obtener dictamen de mayoría en comisión. Con el respaldo de bloques aliados como La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical y otras fuerzas provinciales, el oficialismo logró reunir el quórum necesario para iniciar el debate con 130 diputados presentes.
En ese marco, la delegación de Córdoba registró una participación parcial. Mientras una parte de los diputados nacionales por la provincia se encuentra presente en el recinto, otros no asistieron a la sesión, todos pertenecientes al bloque Provincias Unidas.
Según la nómina oficial, los diputados cordobeses que participan del debate representan mayoritariamente al bloque La Libertad Avanza, además de legisladores de Unión por la Patria y Defendamos Córdoba, quienes siguen las exposiciones y el intercambio parlamentario desde sus bancas.
La sesión continúa en curso y se espera que, a lo largo del día, se definan los próximos pasos legislativos en función de los consensos o desacuerdos que se expresen en el recinto.
Diputados presentes
-
Belén Avico (La Libertad Avanza)
-
Carolina Basualdo (Provincias Unidas)
-
Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)
-
Juan Fernando Brügge (Provincias Unidas)
-
Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba)
-
Gabriela Estévez (Unión por la Patria)
-
Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas)
-
María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza)
-
Enrique Lluch (La Libertad Avanza)
-
Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza)
-
Luis Picat (La Libertad Avanza)
-
María Celeste Ponce (La Libertad Avanza)
-
Gonzalo Roca (La Libertad Avanza)
-
Laura Rodríguez Machado (La Libertad Avanza)
-
Laura Soldano (La Libertad Avanza)
Diputados ausentes
-
Ignacio García Aresca (Provincias Unidas)
-
Juan Schiaretti (Provincias Unidas)
-
Alejandra Torres (Provincias Unidas)
Las justificaciones a estas ausencias fueron trascendidas por el medio La Política Online. En el caso de Alejandra Torres responde a un viaje a España programado con anterioridad a que se confirmara la convocatoria a sesionar esta semana durante el período de extraordinarias. De acuerdo con lo señalado por un legislador de su entorno, la diputada dicta cursos para una organización no gubernamental en ese país.
Distinta es la situación de Ignacio García Aresca, ya que hasta ayer no se había precisado si su inasistencia obedeció a un cruce de compromisos.
En cuanto a Juan Schiaretti, la justificación que se filtró fue que no pudo viajar a causa del paro nacional que afectó los viajes en avión.
Por último, se estuvo mencionando la posibilidad de una indicación política proveniente del gobernador Martín Llaryora. En conjunto, estas tres ausencias podrían haber incidido en el desarrollo de la sesión y en la facilitación para que el oficialismo asegurara los artículos vinculados al FAL, una iniciativa atribuida al ministro Toto Caputo para reforzar las cuentas del Tesoro, con impacto directo sobre el sistema previsional.









