Horas antes de la cumbre de Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora firmó el contrato para culminar la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Banda Norte de esa ciudad. La medida se enmarca en la decisión de continuar las obras en 13 CDI paralizados por la Nación.
El espacio en la capital alterna brindará cuidado y atención integral a 120 niños de 45 días a tres años. Abarcará 248 metros cuadrados cubiertos, con salas para distintas edades, patios, espacios de uso común, recreativos, núcleos sanitarios para adultos y para niños.
“Esta obra, que es un símbolo de abandono, pasará a contar con el presupuesto necesario para su finalización. En pocos días, verán a los obreros recuperando el lugar y poniéndolo en condiciones. Y espero que este hermoso sector se convierta en una obra de esperanza, progreso y vida”, dijo Llaryora.
La construcción del CDI en Río Cuarto quedó inconclusa cuando promediaba el 52% de la ejecución, tras la interrupción de los envíos de fondos nacionales destinados a estos proyectos. Para completar la obra, la Provincia invertirá más de 200 millones de pesos.
El mandatario remarcó que el Estado no se puede desentender de las prestaciones más esenciales ni de los sectores vulnerables. “Cuando la situación económica es difícil, hay que elegir prioridades. Y dentro de esas prioridades, para nosotros, la educación, la salud y la infraestructura son centrales”, dijo.
“Tenemos los recursos, pero el Gobierno nacional no tiene la decisión de acompañar; es un Gobierno cruel que no está estableciendo prioridades. Hoy, más que nunca, esto debería ser una prioridad”, agregó.
Parque Industrial
Posteriormente, el gobernador encabezó la inauguración oficial del Parque Industrial y Logístico Bioetanol, un espacio que apunta a consolidar el crecimiento productivo y generar nuevas oportunidades de empleo en el sur provincial.
El predio, de 12,8 hectáreas y 26 unidades funcionales, comenzó a gestionarse en 2022 por la firma Bioetanol Río Cuarto S.A., que llevó adelante una inversión superior a los 5.000 millones de pesos en infraestructura.
Durante el acto, realizado en la planta de la empresa Bio4, el mandatario resaltó la importancia de tener un modelo industrial y de producción que de valor agregado en cada uno de los pueblos del interior del interior, para generar trabajo y para volver competitivo a otros sectores.
Además, reiteró la necesidad de tener una Ley de Biocombustibles, que no altera el déficit y genera incontables beneficios para Argentina: “No vamos a poder seguir creciendo e inaugurando empresas y parques industriales si no tenemos en Argentina una ley que entienda que los biocombustibles son la manera que tenemos de generar más trabajo y más riqueza en el interior de nuestra patria”.
“Para nosotros la microeconomía es igual de importante que la macro, es generar movimientos productivos y poner a la industria en el centro, para que haya trabajo. Ningún modelo económico se sostiene con desempleo, marginación o exclusión”, completó.