martes 24 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Córdoba
Elecciones

Interna radical: la Justicia Federal le dio la razón al ex intendente Mestre

El juez Vaca Narvaja confirmó los comicios para el 10 de agosto próximo. La resolución revocó intentos de postergación promovidos por sectores mayoritarios del partido y obligará a cumplir la Carta Orgánica Partidaria.

Redacción Por Redacción
31 de julio de 2025
El fallo planteó la defensa de la democracia interna del centenario partido.

El fallo planteó la defensa de la democracia interna del centenario partido.

En un fallo que busca ponerle freno a la discrecionalidad interna y busca preservar el derecho a la participación democrática, la Justicia Federal con competencia electoral en Córdoba ordenó a la Unión Cívica Radical (UCR) convocar a elecciones internas para el domingo 10 de agosto venidero (la fecha inicial era la del 3 de agosto).

La decisión revocó intentos de postergación promovidos por sectores mayoritarios del partido y obligará a cumplir la Carta Orgánica Partidaria, bajo apercibimiento de quedar sin candidatos en las elecciones generales del 26 de octubre.

La resolución, dictada por el Juzgado Federal número 1 de Córdoba a cargo de Hugo Vaca Narvaja, es consecuencia de un extenso conflicto interno que se arrastra desde marzo pasado y que tuvo como protagonistas a los núcleos “Córdoba Abierta”, “Integración para una Confluencia Radical” e “Identidad Radical”, enfrentados con la conducción del Comité Central del partido.

Básicamente, se enfrentan dos posiciones. De un lado, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (presidente de la UCR a nivel provincial) y el diputado nacional Rodrigo de Loredo (Generación X); y Ramón Mestre, ex intendente de la Capital (Más Radicalismo).

De un lado, Ferrer y De Loredo argumentan que el Congreso Provincial definió que no haya internas y que se debe avanzar hacia una alianza; y del otro, Mestre quiere que se respete la ley de Partidos Políticos y la Carta Orgánica.

El juez describió el proceso como “un serio desencuentro muy alejado del consenso reclamado por los órganos partidarios”, y subrayó que el único método legítimo para seleccionar candidatos es el voto de los afiliados y simpatizantes mediante elecciones internas abiertas, reveló el diario La Voz del Interior.

En ese marco, la sentencia confirmó la validez de la resolución 08/2025 de la Junta Electoral, que prorrogaba los plazos para presentar listas, pero revocó la resolución 09/2025, en la que se pretendía suspender el proceso electoral tras el rechazo del Congreso partidario a una resolución anterior.

“No puede un órgano partidario arrogarse facultades ya precluidas o consentidas por actos jurídicos válidos”, argumentó el magistrado.

La Justicia dejó en claro que la suspensión de las Paso a nivel nacional no habilita a los partidos a alterar arbitrariamente sus mecanismos internos, y reafirmó el principio de que la Carta Orgánica es la “ley fundamental” del partido.

“Cualquier método electivo que no respete el artículo 99 de la Carta Orgánica vulnera derechos fundamentales de quienes están legitimados para decidir quiénes serán los candidatos”, sentenció.

Nuevas fechas

Para garantizar el cumplimiento del fallo, el tribunal dispuso un nuevo cronograma que arranca este viernes 1° de agosto con la presentación de listas, continúa el fin de semana con su exhibición e impugnaciones, y culmina con las internas el domingo 10 de agosto.

Además, encomendó a la Junta Electoral la organización de toda la logística y le ordenó informar cualquier novedad al juzgado.

Por lo tanto, la Justicia estableció que deberá “llevar adelante las publicaciones pertinentes, organizar toda la logística que implica habilitar los establecimientos de votación, la concurrencia de las autoridades de mesa, y el despliegue y repliegue de urnas, debiendo garantizar el cumplimento de cada uno de los plazos”.

El juez advirtió que el incumplimiento de este nuevo cronograma podría implicar que la UCR no llegue a tiempo para presentar sus listas para participar en las legislativas nacionales, ya que el plazo legal vence el 17 de agosto.

“No cumplir con la elección interna podría hacer peligrar la participación de la agrupación política con candidatos propios”, sostuvo.

El fallo también pone de relieve la falta de voluntad de los sectores en disputa para alcanzar acuerdos. “Ninguno expuso la necesidad de realizar elecciones internas ni de acercar posiciones para llegar a una lista de unidad”, lamentó el juez, tras audiencias en las que participaron los núcleos enfrentados.

La resolución judicial marca un hito en la interna radical cordobesa, no solo por su contenido, sino porque redefine los límites entre la política y la legalidad. Obliga a la dirigencia a respetar las reglas del juego democrático que el mismo partido consagró en su carta orgánica y sienta un precedente frente a cualquier intento de manipulación institucional con fines de conveniencia.

Cronograma clave

1° de agosto: Vencimiento del plazo para presentar lista de candidatos por los núcleos/alianzas reconocidos.

2 de agosto: Exhibición de las listas de candidatos.

4 de agosto: Plazo máximo para la resolución de la Junta Electoral sobre las impugnaciones u observaciones de oficio y oficialización de boletas de sufragio

5 de agosto: Presentación de los modelos de boletas de sufragio.

8 de agosto: Exhibición de padrones.

10 de agosto, 8 a 18 horas: Elecciones internas.

Temas: DestacadasInformaciónPolítica CórdobaUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bartolomé Abdala.
Nacional

Autoridades. El libertario Bartolomé Abdala será reelecto como presidente provisional del Senado

24 de febrero de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Agenda legislativa. El Gobierno reúne al Gabinete para definir la hoja de ruta en el Congreso y el mensaje presidencial

24 de febrero de 2026
Relanzan el fondo para impulsar la autonomía de personas con discapacidad
Córdoba

Inclusión. Relanzan el fondo para impulsar la autonomía de personas con discapacidad

23 de febrero de 2026
Luis Juez oficializó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza
Córdoba

"No cambia nada". Luis Juez oficializó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza

23 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

Córdoba apuesta a la Jornada Única para transformar la educación

Inscripciones abiertas. Córdoba apuesta a la Jornada Única para transformar la educación

Por Julieta Rojas
22 de febrero de 2026
0

El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

Prevención. El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Cuatro argentinos debutan en el abierto chileno, con la mira en los octavos

20 minutos atrás
Hoy Mundo

Temporal en Brasil deja al menos 14 muertos y cientos de evacuados en Minas Gerais

32 minutos atrás
Economía y Negocios

Ante el alto Riesgo País, Caputo busca dólares en el mercado local

45 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia presentó la propuesta salarial, pero el inicio de clases está condicionado por un paro nacional

57 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.