viernes 1 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Córdoba
Elecciones

Interna radical: la Justicia Federal le dio la razón al ex intendente Mestre

El juez Vaca Narvaja confirmó los comicios para el 10 de agosto próximo. La resolución revocó intentos de postergación promovidos por sectores mayoritarios del partido y obligará a cumplir la Carta Orgánica Partidaria.

Redacción Por Redacción
31 de julio de 2025
El fallo planteó la defensa de la democracia interna del centenario partido.

El fallo planteó la defensa de la democracia interna del centenario partido.

En un fallo que busca ponerle freno a la discrecionalidad interna y busca preservar el derecho a la participación democrática, la Justicia Federal con competencia electoral en Córdoba ordenó a la Unión Cívica Radical (UCR) convocar a elecciones internas para el domingo 10 de agosto venidero (la fecha inicial era la del 3 de agosto).

La decisión revocó intentos de postergación promovidos por sectores mayoritarios del partido y obligará a cumplir la Carta Orgánica Partidaria, bajo apercibimiento de quedar sin candidatos en las elecciones generales del 26 de octubre.

La resolución, dictada por el Juzgado Federal número 1 de Córdoba a cargo de Hugo Vaca Narvaja, es consecuencia de un extenso conflicto interno que se arrastra desde marzo pasado y que tuvo como protagonistas a los núcleos “Córdoba Abierta”, “Integración para una Confluencia Radical” e “Identidad Radical”, enfrentados con la conducción del Comité Central del partido.

Básicamente, se enfrentan dos posiciones. De un lado, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (presidente de la UCR a nivel provincial) y el diputado nacional Rodrigo de Loredo (Generación X); y Ramón Mestre, ex intendente de la Capital (Más Radicalismo).

De un lado, Ferrer y De Loredo argumentan que el Congreso Provincial definió que no haya internas y que se debe avanzar hacia una alianza; y del otro, Mestre quiere que se respete la ley de Partidos Políticos y la Carta Orgánica.

El juez describió el proceso como “un serio desencuentro muy alejado del consenso reclamado por los órganos partidarios”, y subrayó que el único método legítimo para seleccionar candidatos es el voto de los afiliados y simpatizantes mediante elecciones internas abiertas, reveló el diario La Voz del Interior.

En ese marco, la sentencia confirmó la validez de la resolución 08/2025 de la Junta Electoral, que prorrogaba los plazos para presentar listas, pero revocó la resolución 09/2025, en la que se pretendía suspender el proceso electoral tras el rechazo del Congreso partidario a una resolución anterior.

“No puede un órgano partidario arrogarse facultades ya precluidas o consentidas por actos jurídicos válidos”, argumentó el magistrado.

La Justicia dejó en claro que la suspensión de las Paso a nivel nacional no habilita a los partidos a alterar arbitrariamente sus mecanismos internos, y reafirmó el principio de que la Carta Orgánica es la “ley fundamental” del partido.

“Cualquier método electivo que no respete el artículo 99 de la Carta Orgánica vulnera derechos fundamentales de quienes están legitimados para decidir quiénes serán los candidatos”, sentenció.

Nuevas fechas

Para garantizar el cumplimiento del fallo, el tribunal dispuso un nuevo cronograma que arranca este viernes 1° de agosto con la presentación de listas, continúa el fin de semana con su exhibición e impugnaciones, y culmina con las internas el domingo 10 de agosto.

Además, encomendó a la Junta Electoral la organización de toda la logística y le ordenó informar cualquier novedad al juzgado.

Por lo tanto, la Justicia estableció que deberá “llevar adelante las publicaciones pertinentes, organizar toda la logística que implica habilitar los establecimientos de votación, la concurrencia de las autoridades de mesa, y el despliegue y repliegue de urnas, debiendo garantizar el cumplimento de cada uno de los plazos”.

El juez advirtió que el incumplimiento de este nuevo cronograma podría implicar que la UCR no llegue a tiempo para presentar sus listas para participar en las legislativas nacionales, ya que el plazo legal vence el 17 de agosto.

“No cumplir con la elección interna podría hacer peligrar la participación de la agrupación política con candidatos propios”, sostuvo.

El fallo también pone de relieve la falta de voluntad de los sectores en disputa para alcanzar acuerdos. “Ninguno expuso la necesidad de realizar elecciones internas ni de acercar posiciones para llegar a una lista de unidad”, lamentó el juez, tras audiencias en las que participaron los núcleos enfrentados.

La resolución judicial marca un hito en la interna radical cordobesa, no solo por su contenido, sino porque redefine los límites entre la política y la legalidad. Obliga a la dirigencia a respetar las reglas del juego democrático que el mismo partido consagró en su carta orgánica y sienta un precedente frente a cualquier intento de manipulación institucional con fines de conveniencia.

Cronograma clave

1° de agosto: Vencimiento del plazo para presentar lista de candidatos por los núcleos/alianzas reconocidos.

2 de agosto: Exhibición de las listas de candidatos.

4 de agosto: Plazo máximo para la resolución de la Junta Electoral sobre las impugnaciones u observaciones de oficio y oficialización de boletas de sufragio

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

5 de agosto: Presentación de los modelos de boletas de sufragio.

8 de agosto: Exhibición de padrones.

10 de agosto, 8 a 18 horas: Elecciones internas.

Temas: DestacadasInformaciónPolítica CórdobaUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

"La politiquería no contamina el Ente Metropolitano: trabajamos juntos en favor de la gente", afirmó Passerini.
Córdoba

Totalizan 27 ciudades. Se incorporaron 11 localidades al Ente Metropolitano Córdoba

31 de julio de 2025
Llaryora y Schiaretti encabezarán una campaña con proyección nacional.
Córdoba

Legislativas. Pastore: Grito Federal es una alternativa distinta a los dos extremos

31 de julio de 2025
El Gobierno insistirá con el proyecto de eliminar las Paso
Nacional

Frente Electoral Federal. Francos sobre la alianza de gobernadores: La discusión será que hablen las urnas

31 de julio de 2025
Bonistas buscan cobrar USD 1.800 millones aprovechando el escándalo cripto que salpica a Milei
Nacional

Caso Libra. Bonistas buscan cobrar USD 1.800 millones aprovechando el escándalo cripto que salpica a Milei

30 de julio de 2025

Noticias más leídas

Dos profesores de la UNC procesados por falsedad en concurso docente

Facultad de Derecho. Dos profesores de la UNC procesados por falsedad en concurso docente

Por Redacción
31 de julio de 2025
0

La estafa telefónica comenzó con un mensaje al celular e incluyó un crédito de 2 millones de pesos.

Delitos informáticos. Paso a paso, la estafa telefónica que sufrió una jubilada cordobesa

Por Eduardo M. Aguirre
29 de julio de 2025
0

Llaryora amplía la terapia intensiva del Hospital de Niños con una inversión

Fortalecimiento. Llaryora amplía la terapia intensiva del Hospital de Niños con una inversión

Por Redacción
7 de julio de 2025
0

La reincidencia de faltas ambientales o al volante sería penada con hasta 15 días de prisión

Tránsito. El viernes comienzan a multar por exceso de velocidad en la ciudad

Por Redacción
31 de julio de 2025
0

Armenio

Lo Del Armenio. Un espacio de comida, historia y misterio en la taza

Por Karen Zapata
30 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Preocupación en Chile por las lluvias constantes y el aumento del nivel del mar

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba refuerza la custodia de internos de alto riesgo

1 hora atrás
Ciencia

Furor en redes por el streaming del Conicet al fondo del mar argentino

1 hora atrás
Ambiente

Día de la Pachamama: qué es el corpachar y por qué se toma caña con ruda

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.