El Programa Primer Paso (PPP) es sin dudas una bandera del gobierno provincial y del «cordobesismo». El gobernador Llaryora presentó una nueva edición que beneficiará a 15.000 jóvenes de entre 16 y 25 años.
La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, comparte su rol como funcionaria con su condición de candidata a diputada nacional para las elecciones del 26 de octubre. En este marco dialogó con Hoy Día Córdoba y comenzó destacando el impacto que ha generado el PPP desde que existe: «Ya han pasado 200.000 jóvenes por este programa y hay historias conmovedoras como la de quien participó del lanzamiento y contó que comenzó en el rubro ferretería gracias al PPP y que así aprendió, creció y se animó a tener su propio negocio y que ahora quiere darle la primera oportunidad a otros».
HDC: – ¿Cuál diría que es el mayor logro del PPP?
LJ: – Creo de los principales logros que tiene es haberse sostenido en el tiempo y es haber trabajado siempre con mucha seriedad tanto por parte del gobierno como por parte de las empresas. He sido un gran semillero para para muchas empresas, industrias, comercios y servicios de Córdoba que han encontrado en el PPP una buena oportunidad para formar a alguien, para conocerlo y después cuando necesitan empleados es la primera personas que toman. No conozco otros programas que hayan tenido el impacto de este. Nos han llamado de muchos lados, de otras provincias y desde Latinoamérica y en muchos eventos que tienen que ver con el sector privado, para que contemos esta experiencia porque la verdad, es única.
HDC: – ¿Cómo ha evolucionado en estos años?
LJ: – El PPP no es el mismo que cuando empezó. Ha ido también aggiornándose en algunas cuestiones. Hoy el sector privado está mucho más comprometido. Cofinancia a la par nuestra la asignación estímulo. Además, se le ha sumado el boleto obrero social, se le suma una capacitación obligatoria, ya sea en la empresa o que la hagamos nosotros desde nuestro campus virtual, pero ha ido evolucionando porque las demandas también son diferentes.
HDC: – ¿En qué rubros se dio el mayor nivel de beneficiarios?
LJ: – Los principales rubros son Comercio y Servicios, pero en la edición pasada aumentó el porcentaje del sector industrial que se ha incrementado quizás producto también de este contexto de la situación comercial que no es la más propicia, pero históricamente siempre el sector comercio ha sido el que más oportunidades ha brindado en estas experiencias. Nosotros reconocemos a todos los que forman parte del PPP que nos permiten llevar adelante este programa porque no hay PPP sin empresas privadas y porque estamos transitando una situación muy difícil para el sector eh privado. Nosotros siempre decimos, está medido, genera buenos resultados. Los que han pasado por el PPP están porcentualmente más en blanco, tienen mejores ingresos, tienen mayores perspectivas de seguimiento, mayor nivel de escolaridad, pero fundamentalmente tienen una mejor perspectiva de futuro porque aprenden a trabajar trabajando.
HDC: – ¿Cuál la relación de género entre los beneficiarios?
LJ: – Es un porcentaje mayor el de las mujeres, pero no es tanta la brecha como en otros programas, por ejemplo, en el de Empleo +26 es 70 – 30. Bien, en este no llega ese número, no llega al 60% de mujeres. Quizás tenga que ver con que el desempleo juvenil, que es un fenómeno global, y como sabemos siempre el desempleo es un poco mayor en el ámbito de las mujeres.
HDC: – ¿El PPP sería un proyecto que llevaría a la Cámara de Diputados?
LJ: – Sí, absolutamente. La realidad es que todos estos años una ha ido aprendiendo tanto, ha ido compartiendo, y sobre todo escuchado, creo que experiencias como el Primer Paso sería muy importante que estén a nivel nacional, pero no una sola vez sino que se sostengan, que estén articuladas con los gobiernos provinciales y locales. Nosotros articulamos con los municipios y les pedimos que se lo hagan llegar a los beneficiarios, que intermedien, porque el primer lugar donde va una persona a decir que necesita trabajar es al municipio y ellos tienen esa capacidad de intermediación y de llegar a los territorios. Así que programas como este, como el de Escritura, como los que venimos trabajando con emprendedores… Argentina necesita que el Congreso haga el trabajo que tiene que hacer y que no sea solamente ir aprobar las leyes que manda el ejecutivo, que en general en el último tiempo incluso han ido en contra de lo que la población necesita.
HDC: – ¿Cómo imagina su rol en el Congreso?
LJ: – Nosotros vamos a ir a defender y a sostener también la educación pública porque creemos en eso, porque creemos que es lo único que hace a las personas verdaderamente libres y que les da posibilidades de crecimiento y de progreso. Así que también vamos a tener iniciativas que acompañen y defiendan las oportunidades de las personas. Estudiar no es un privilegio, es un derecho y es realmente la única oportunidad que da posibilidades de ascenso para las familias y nosotros queremos acompañar a esos actores, así que seguramente nos van a encontrar del lado de la gente, del lado del trabajo, del lado de la producción, del lado de los que invierten, de los que emprenden y fundamentalmente de los que quieren una vida mejor para sus hijos.
HDC: – ¿Debe el interior tener mayor protagonismo?
LJ: – En ese sentido es donde nosotros queremos ir a decir presente con una mirada federal. No podemos seguir sosteniendo los beneficios que tienen en el AMBA con los aportes del interior productivo, en donde allá viajás en colectivo, tren, subte, por donde vos quieras, por 2 pesos. Y nosotros acá tenemos que hacer esfuerzos muy grandes desde los gobiernos eh locales y provinciales para sostener el precio del boleto, sostener el boleto educativo, el social, el de adultos mayores, porque a la gente no le alcanza. Y sin embargo allá estamos sosteniendo los subsidios al transporte entre todos los argentinos y también sostenemos que le brinden los servicios de cloaca, de agua. Queremos un modelo más equitativo, de mayor producción y hay que llevar una mirada productiva. El modelo de ajuste ya vimos hacia dónde nos llevó, no ha creado un solo puesto de trabajo. Han cerrado comercios, cierran fábricas y además el modelo de ajuste a los hachazos con nuestra gente desprotegida recae en los jubilados, teniendo que elegir entre comer o qué medicamento tomar, en las personas con discapacidad que cada vez están en peores condiciones con una familia que siente impotencia porque no puede ver el progreso de las personas que tienen problemas de salud y le cortaron la medicación oncológica, del HIV, de las enfermedades más difíciles que afrontar.