El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba sancionó por unanimidad el proyecto de ordenanza registrado bajo el Expediente N° 12710/C/25, el cual dispone la incorporación obligatoria de una Jornada de reflexión sobre la Ley Nacional Olimpia N° 27.736 y la Ley Provincial N° 10.352 en la currícula de las escuelas de enseñanza primaria municipales.
La iniciativa, presentada por la concejala radical Fabiana Gutiérrez, y luego acompañada por todo el bloque de la UCR, establece un marco normativo e institucional para prevenir la violencia digital contra las mujeres, el ciberacoso y el bullying digital, así como para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.
La norma aprobada encomienda formalmente a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba la definición de los contenidos curriculares y las modalidades pedagógicas que se implementarán en los distintos niveles para la conmemoración y trabajo de esta jornada. De esta manera, el municipio busca articular una respuesta oficial y sistemática frente al incremento de problemáticas vinculadas a la utilización de dispositivos tecnológicos y redes sociales por parte de niños y adolescentes.
En diálogo con Hoy Día Córdoba, Gutiérrez detalló el alcance pedagógico de la ordenanza, confirmó que las actividades de concientización comprenderán la totalidad del trayecto educativo primario y el Nivel Inicial. Al explicar las razones de este abordaje temprano, sostuvo: «Sabemos que desde muy temprana edad ya los niños empiezan a usar las tecnologías y puede ser un espacio donde se vulneren derechos, puede haber amenazas de acoso y queremos brindar desde las escuelas esta herramienta para que puedan cuidarse».
Un aspecto central de la fundamentación legislativa radica en la transición de iniciativas escolares aisladas hacia una política pública unificada y obligatoria. Gutiérrez contrapuso la situación previa con el nuevo marco legal expresando: «Cada escuela tenía algún tipo de programa o algo que hacían referencias a algunas temáticas, pero hoy va a ser una normativa para implementar en la currícula y poderla trabajar». Asimismo, la concejal consideró que la aprobación representa un avance indispensable para abordar los hábitos digitales que se intensificaron durante la pandemia. En ese sentido, advirtió sobre la falta de alfabetización digital para promover un uso responsable de las tecnologías y señaló que esta problemática se refleja en las aulas.
En relación con el rol de los establecimientos educativos en la formación ciudadana digital, Gutiérrez destacó la importancia de abordar estas temáticas desde los primeros años de vida. «La tecnología llegó para quedarse y, desde la niñez, es más fácil incorporar estos contenidos», sostuvo. La concejal añadió que las escuelas constituyen el ámbito principal para brindar estas herramientas preventivas e informar a los estudiantes sobre las normativas vigentes y los lugares a donde pueden recurrir ante situaciones de vulneración de derechos.
La ordenanza municipal se nutre de los principios fijados por la Ley Nacional Olimpia N° 27.736, sancionada por el Congreso de la Nación en octubre de 2023. Dicha ley modificó la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para incorporar específicamente la protección de los derechos y bienes digitales, así como el desenvolvimiento y permanencia de las mujeres en el espacio virtual. La norma define a la violencia digital o telemática como toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada con la asistencia o utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Entre las conductas explícitamente tipificadas por la legislación nacional se encuentran la obtención, reproducción y difusión sin consentimiento de material digital íntimo o de desnudez, real o editado, atribuido a las mujeres, la propagación de discursos de odio misóginos y patrones estereotipados sexistas, las situaciones de acoso, amenaza, extorsión, control o espionaje de la actividad virtual, los accesos no autorizados a dispositivos o cuentas en línea, el robo de datos personales y la generación no consentida de contenidos mediante inteligencia artificial. Igualmente, el marco legal nacional faculta a las autoridades judiciales a ordenar de manera expedita a las empresas de plataformas digitales y redes sociales la supresión de contenidos violentos bajo URLs específicas, la prohibición de contacto del agresor por canales digitales y la preservación de la evidencia informática.
Sobre la historia de esta norma, Gutiérrez recordó el trabajo realizado por su impulsora: «La ley Olimpia realmente fue una activista militante que sufrió ese tipo de acoso, pudo trabajar, pudo visibilizarse y hacer una ley que tiene la modalidad de encontrar una penalidad para quienes hagan un tipo de violencia digital contra las mujeres». A su vez, la concejal remarcó que la preocupación por el tema fue puesta de manifiesto de forma reciente en el 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres donde funcionó una mesa de trabajo específica sobre violencia digital, lo que evidencia el enorme interés social por contar con espacios institucionales de concientización y difusión.
En materia pedagógica e institucional, el proyecto articuló sus objetivos con la Ley Provincial N° 10.352 de adhesión a la ley nacional de protección contra la violencia de género, norma rectora en la jurisdicción cordobesa. Asimismo, la ordenanza se alinea con las pautas nacionales que encomiendan promover la alfabetización digital, las buenas prácticas tecnológicas y la identificación de las violencias telemáticas tanto en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) como en la formación docente continua.
Por último, en cuanto a los plazos administrativos para la implementación de la medida en el sistema municipal, Gutiérrez explicó que tras la sanción aprobada en el recinto, el Poder Ejecutivo Municipal dispondrá la promulgación correspondiente para que la normativa entre en vigencia. Posteriormente, corresponderá a la Secretaría de Educación fijar la modalidad operativa y el diseño pedagógico definitivo con el que los docentes trabajarán esta jornada de reflexión junto a la comunidad educativa cordobesa.









