En el marco del 61° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, coincidieron hoy en que el país debe avanzar hacia reformas estructurales, pero advirtieron que estas deben realizarse en un marco de diálogo entre el Estado nacional y las provincias.
“Hay que ir a una reforma fiscal buscando competencia y que cada uno cobre y perciba para cumplir por las funciones que está ofreciendo», señaló Llaryora, quien además advirtió que la discusión debe ser “franca y equitativa”. “No veo una actitud del gobierno clara y honesta en este tema”, agregó, cuestionando que, aunque la Nación recauda más, “no cumple con sus obligaciones” en áreas como jubilaciones, salud e infraestructura.
Torres, por su parte, enfatizó que “el estado nacional debe sentarse a negociar con las provincias”, y criticó que los fondos con asignación específica, como los destinados a educación y salud, no se envían correctamente. “Es un momento fundamental para debatir una reforma fiscal”, sostuvo.
Llaryora destacó que cualquier reforma debe fomentar inversión, producción y trabajo, subrayando que “cualquier modelo debe estar fundado en la sostenibilidad social”. En este sentido, reclamó que “las provincias productivas necesitamos las reformas” y lamentó que desde el gobierno “no se hable de producción, ni de inversión, ni de cómo generar trabajo”.
En el plano político, Torres pidió “desdramatizar” el resultado de las elecciones y salir del “oportunismo político de la coyuntura”. Llaryora, en tanto, adelantó que el próximo 26 de octubre “va a haber una señal fuerte de que alguna modificación” y afirmó que “surgirá la tercera fuerza con Provincias Unidas”.
El encuentro en Mar del Plata reunió a referentes políticos y económicos de todo el país, consolidando el debate sobre la necesidad de reformas que contemplen tanto el desarrollo productivo como el equilibrio federal.