El legislador Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, presentó este martes en la Unicameral provincial un proyecto que instruye a los senadores nacionales por Córdoba e insta a los diputados nacionales a impulsar de forma urgente modificaciones al Código Penal de la Nación para aumentar las penas a quienes cometan actos delictivos utilizando motocicletas.
“El delito crece día a día, especialmente en los centros urbanos, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las leyes siguen intactas”, sostuvo Siciliano. “Quienes usan motovehículos para arrebatos, ataques en banda o persecuciones, deben ser penados de manera agravada para sancionar con mayor dureza la utilización de esta modalidad delictiva. Necesitamos penas más severas que permitan frenar este flagelo”, señaló.
El proyecto presentado destaca que las modalidades delictivas con motocicletas –desde robos simples hasta hechos violentos que terminan en muertes– afectan gravemente la tranquilidad social, el comercio y la libre circulación, generando miedo en la población. Por ello, Siciliano remarcó que “es hora de que el Congreso adecúe el régimen penal a los tiempos que vivimos y le dé respuestas reales a la ciudadanía”.
En consonancia con el reclamo del gobernador Martín Llaryora, quien recientemente presentó 600 motos para reforzar la seguridad y pidió públicamente que se agraven las penas para los que utilizan motos para delinquir, Siciliano sostuvo que “no podemos permitir que este siga siendo un delito común; necesitamos un cambio urgente que fortalezca la prevención y le devuelva la tranquilidad a nuestra gente”.
La propuesta busca no solo aumentar las penas principales, sino también sumar sanciones accesorias que fortalezcan la prevención y contención de estos delitos. “Asimismo es necesario revisar otros tipos de penalidades adicionales, como la inhabilitación para conducir a quienes se han valido de estas modalidades delictivas, el decomiso y pérdida de la propiedad de los motovehículos utilizados, entre otras sanciones accesorias a la pena principal, que permitan contener la expansión de este flagelo”, destacó Siciliano.
“Córdoba no está exenta de la inseguridad que se vive en términos generales en la Nación, y es por ello que es necesario que nuestros representantes ante los Poderes del Estado Federal tomen cartas en el asunto”, finalizó.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.