jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Ajuste

Crece la tensión con el Ejecutivo por la falta de asistencia social

La “fila contra el hambre” reunió 20 cuadras de personas en reclamo de alimentos

Redacción Por Redacción
6 de febrero de 2024
Crece la tensión con el Ejecutivo por la falta de asistencia social

Distintas organizaciones sociales y piqueteras llevaron ayer hasta las puertas del Ministerio de Capital Humano su reclamo de asistencia del Estado ante la emergencia alimentaria, cortada abruptamente tras la asunción de la ministra Sandra Pettovello en la cartera. Ocurre que, la semana pasada, la funcionaria afirmó que recibiría “una por una a la gente que tiene hambre” para solucionarles su situación, evitando a los intermediarios en la entrega de alimentos.

Desde horas tempranas, cientos de personas formaron ayer la denominada “fila contra el hambre” en las cercanías de la cartera, esperando a ser atendidos bajo un sol abrazador. La fila para pedir asistencia alimentaria para los comedores comunitarios llegó a superar las 20 cuadras, pero la respuesta del Gobierno fue contundente: “El Ministerio de Capital Humano informa que los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes”, comunicó a través de las redes sociales.

“Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir, porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol”, ratificó poco después Pettovello, quien la semana pasada se había negado a recibir a los referentes de las organizaciones sociales diciendo que recibiría individualmente “a la gente que tenía hambre” para ofrecerles la asistencia necesaria.

“Ministra Pettovello: ¿usted quería que hagamos fila contra el hambre para contarle la situación que vivimos en los barrios populares? Acá estamos, en la puerta del Ministerio de Capital Humano. La fila llega a la Av Belgrano. 70 % de los niños son pobres. ¡Exigimos respuestas!”, aseveró la secretaria adjunta de la Utep, Dina Sánchez, mientras la secretaria gremial, Johanna Duarte, expresó que Pettovello “se comprometió a recibirnos uno por uno a las familias que tienen hambre y que asisten de los comedores y merenderos, y que hoy no son asistidos por el Gobierno”.

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois denunció penalmente a la ministra de Capital Humano por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por “no disponer la entrega de alimentos” en comedores barriales y comunitarios. La denuncia acusa a Pettovello de “no disponer la entrega de alimentos en comedores barriales y comunitarios de toda la República Argentina, violando así normas que ordenan garantizar alimentos a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumplimiento de sus obligaciones como ministra con competencia directa en el tema”.

“Esto quiere que no están entregando alimentos. Significa que suspendieron la ejecución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que abastecía de alimentos y auditaba los comedores a pesar de que los fondos se encuentran disponibles”, completó Grabois. Según los datos citados por el referente de Patria Grande, en el país existen 1.253 comedores y merenderos inscriptos, donde “se alimentan al menos 4.000.000 de personas, en su mayoría, niños, niñas y adolescentes”.

 

Duro comunicado de la Iglesia católica

A través de una declaración de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el obispo Oscae Ojea, los obispos católicos de todo el país advirtieron sobre la gravedad de la situación social de nuestro país y reclamaron respuestas concretas al gobierno nacional para paliar el hambre. “En el trato pastoral con la gente sencilla, hemos aprendido que ‘un plato de comida no se le niega a nadie’”, sostiene el documento de la CEA, que destaca que “en nuestra Patria nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan” y “sin embargo, hoy, a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien”. Se trata de la primera declaración pública de la jerarquía católica desde la asunción presidencial de Javier Milei y se concreta pocos días del anunciado encuentro del presidente con el Papa Francisco en el Vaticano (ver en página 3). En este marco, los obispos subrayaron que “la comida no puede ser una variable de ajuste” de la economía.

La pobreza ya supera el 50%

El Gobierno estima que más del 50% de los argentinos vive bajo la línea de pobreza y ese número se acercaría al 60% para los niños, de acuerdo a la carta presentada ante el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, asegura que la actual administración “ha heredado la peor situación económica, financiera y social de nuestra historia, con una economía al borde de una crisis total debido a desequilibrios macroeconómicos crónicos y generalizados”. En este sentido, admite que “los salarios reales han disminuido y los niveles de informalidad y pobreza han aumentado. Hoy, más del 50% de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, y ese número se acerca al 60% para los niños”. Cabe recordar que, de acuerdo con el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población.

Mal pronóstico de la OCDE

Tras las primeras medidas de ajuste y desregulación económica impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) modificó las estimaciones económicas para la Argentina y calculó que la inflación alcanzariía un 250,6% este año, mientras que la actividad caería un 2,3%. Esas cifras se diferencian de las esperadas en el informe de noviembre, cuando el organismo preveía una inflación del 157,1% y una contracción económica del 1%. “Se proyecta que una inflación elevada y un ajuste fiscal considerable darán como resultado una caída de la producción en Argentina en 2024 antes de que el crecimiento se recupere en 2025”, indicó el organismo en su informe de febrero, donde anticipó que la economía registraría en 2025 una inflación de 64,7% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2.5%, en comparación con la caída del 2,3% de 2024.

Temas: DestacadasMinisterio de Capital HumanoSandra Pettovello
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado
Córdoba

Mensaje en redes. Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

14 de enero de 2026
El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios
Nacional

Fuego. El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios

14 de enero de 2026
El presidente Javier Milei en la visita al Kibutz Nir Oz en Israel.
Nacional

Reunión. Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas

14 de enero de 2026
Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado
Nacional

"No hubo debate". Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Procedimiento realizado en Bº Centro.

Barrio Centro. Rompió el vidrio de ingreso a cajeros automáticos y quedó detenido

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Emiliano Rigoni firmó su regreso a Belgrano

7 horas atrás
Córdoba

Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

7 horas atrás
Sucesos

Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

9 horas atrás
Economía y Negocios

Eliminan aranceles a los celulares importados y crecen las dudas sobre una baja de precios

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.