La valoración que los vecinos de nuestra ciudad tienen de la gestión de Martín Llaryora al frente de la Municipalidad de Córdoba registró una mejora considerable. Apuntalado en términos políticos y económicos por el gobernador Juan Schiaretti, y beneficiándose de los aciertos propios a partir de la progresiva salida de la etapa más compleja de la pandemia de Covid-19, el actual jefe municipal logró revertir un diferencial negativo (de -29) que poseía en mayo de 2020, a un (+6) en febrero del presente año, según se desprende de la más reciente medición realizada por la consultora en comunicación política Pulso Social.
El estudio de opinión pública se llevó a cabo en esta capital, sobre un total de 870 casos efectivos recolectados entre el 15 y 22 de febrero pasados. Al respecto, se informó que la evaluación de la administración de Llaryora era el mes último un 54% positiva (entre 33% “Buena” y 21% “Muy buena”), contra el 44% de valoración negativa (24% “Mala” y 20% “Muy mala”). Otro 2% respondió por la opción “No sabe/No contesta”.
Pero el dato más sorprendente se dio al repasar la evolución en la consideración de la ciudadanía capitalina en poco menos de dos años. En tal sentido, se puede observar que en mayo del 2020, la valoración del actual gobierno municipal era un 63% negativa y un 34% positiva. Con algunas variaciones, dicha tendencia se mantuvo hasta abril del año anterior.
Sin embargo, en mayo de 2021 se modificó ese indicador ya que la consideración positiva superó a la negativa (+51% contra -48%). Y en febrero de 2022 creció aún más (+54% contra -48%). En un intento por comprender algunos de los motivos de esta modificación, la encuesta también reveló que el 54% tiene una valoración positiva acerca de que los gobiernos municipal y provincial sean del mismo signo político. En cambio, hay un 43% que la califica de negativa.
El Intendente y Juez lideran las preferencias para la Gobernación
El estudio a cargo de los licenciados Nicolás Meloni y Federico Der Meguerditchian también indagó acerca de los posibles escenarios electorales para el año próximo en Córdoba, y las posibilidades de cada uno de los candidatos. Al medir la pulseada a nivel provincial, se observa una paridad absoluta entre Martín Llaryora y Luis Juez, dos potenciales postulantes a la gobernación en 2023.
El Intendente y el senador nacional lideran las preferencias de los encuestados en esta capital con un 31% cada uno. Muy lejos le siguen el diputado Mario Negri con el 8%; y los ex legisladores provinciales Aurelio García Elorrio (5%) y Liliana Olivero (3%). En este capítulo se constató además un elevado porcentaje de indecisos (22%).
De Loredo, con la segunda mayor intención de voto en la ciudad
Al mismo tiempo, el relevamiento de la consultora Pulso Social aportó información sobre la carrera por la sucesión en el ámbito municipal. Si Llaryora fuera por la reelección, se impondría con el 35% de las adhesiones aunque muy cerca aparece el diputado nacional Rodrigo de Loredo, con el 32%. A continuación, asoman los concejales Olga Riutort (8%), y Juan Pablo Quinteros (4%); además de la ex edil Laura Vilches (2%). Aquí es todavía más alto el porcentaje de indecisos (30%).
En otro escenario posible, se consultó por los comicios municipales sin Llaryora compitiendo por un segundo mandato. Y es allí donde De Loredo ganaría con claridad al cosechar el 32% de las preferencias en la ciudad. Luego, están el viceintendente Daniel Passerini con el 22%; Riutort con el 10%; Quinteros 5%; y Vilches 3%. En este caso, los indecisos trepan al 28%.