Unos 200 economistas y profesores en universidades locales y del extranjero, muchos de ellos muy reconocidos en la arena pública, salieron a cuestionar el plan de dolarización de Javier Milei, candidato ganador de las primarias de agosto, en un duro documento donde alertaron por el posible “estallido” de una hiperinflación que generaría.
“Las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas”, advirtieron los economistas, quienes analizaron los casos de Ecuador y El Salvador y alertaron por la dificultad de revertir una dolarización en el futuro.
“La dolarización de la economía es un espejismo que hay que evitar”, advirtieron los especialistas, quienes afirmaron que “quienes firmamos este documento (…) consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina”.
“Aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro”, advirtieron los firmantes, quienes alertaron que “carecemos de los dólares necesarios para rescatar la base monetaria y ofrecer un respaldo razonable a los depósitos bancarios”.
Al mismo tiempo, los banqueros de Wall Street le dejaron en claro a los emisarios de Milei -que se encuentra de gira por Estados Unidos- que el crédito a la Argentina en los mercados financieros es nulo, lo que condena toda posibilidad de avanzar con el plan dolarizador de la economía. Las críticas llegaron hasta el centro mismo del mercado liberal, ya que la revista The Economist alertó que el postulante presidencial representa “un riesgo para la democracia”.
Ese influyente medio dijo que Milei resulta más “un académico excéntrico que un aspirante a Presidente”, un creyente de “teorías conspirativas” y un “escéptico del cambio climático”. “Milei representa un peligro para la democracia”, tituló el semanario británico el viernes, donde lo calificó de “intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que Argentina necesita”.