La existencia de una supuesta lista de empresarios kirchneristas protegidos por la Afip en la gestión de Mauricio Macri, una denuncia realizada el lunes por el Gobierno, desató un verdadero terremoto en el tablero político, con el asesor todopoderoso Santiago Caputo en el centro. Al igual que con la Side, el asesor presidencial hizo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) una de sus principales trincheras.
Ayer, desde la cuenta de la red X atribuida a Caputo -@MileiEmperador-, se publicó un mensaje directo contra María Eugenia Talerico, ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante Cambiemos, preguntándole si podía explicar el propósito de esa lista denunciada en la ex Afip. Fue el inicio de una guerra en las redes sociales, donde Talerico acusó a Caputo de armar “un montaje muy peligroso” con organismos de control, servicios de inteligencia y el Poder Judicial para usar información sensible para objetivos “non sanctas”.
“Caputo es la persona de este Gobierno llamada a hacer las cosas que institucionalmente están mal”, afirmó la ex funcionaria, que sobre la lista de la Afip dijo que era un “resguardo de información” porque “cuando llegamos, los organismos eran unos coladores”. Similar respuesta esbozó el primer titular de la Afip en la gestión Cambiemos, Alberto Abad, quien consideró a la denuncia como “un insulto”.
“Las bases de información de la Afip estaban totalmente infiltradas, con abusos de todo tipo: se vendía y se filtraba información, que después se usaba para operaciones”, aseveró Abad, por lo que “ordenamos proteger la información sensible sobre un abanico amplísimo de contribuyentes para que quedara registrado si algún funcionario o agente de la Afip accedía a los datos de alguna de esas personas o empresas”, completó.
Desde Unión por la Patria, el diputado Leopoldo Moreau aseguró que la denuncia del Gobierno es “un intento de eximir de responsabilidades penales” a funcionarios del macrismo, que en rigor fueron quienes armaron la lista con información protegida. “Este relato falaz tiene como objeto eximir de sus responsabilidades penales a exfuncionarios de la Afip que fueron acusados por ingresar decenas de miles de veces al secreto fiscal de infinidad de contribuyentes a quienes consideraban enemigos políticos del Gobierno y de los intereses que lo sostenían”, aseveró Moreau, quien denunció que se trató de un dispositivo de “hostigamiento fiscal” que el gobierno de Macri habría armado en 2016 contra Cristina Kirchner, sus hijos y numerosos contribuyentes vinculados al peronismo.