Para difundir el proyecto de ley que busca nacionalizar el Programa Primer Paso (PPP) provincial, la diputada nacional del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, lanzó un video en el que brindó detalles acerca de dicha iniciativa. En el spot, De la Sota explicó que el programa fue creado “para darle su primera oportunidad a jóvenes sin experiencia” y que “esa iniciativa nunca se abandonó”.
Por ello, indicó De la Sota, “hoy más de 200.000 chicos y chicas” ya tuvieron “su primera experiencia de trabajo”, a lo que añadió que “por eso llevamos al Congreso el proyecto del PPP para toda la Argentina, como lo soñaba mi papá”, por el ex gobernador José Manuel de la Sota. “Si prevalece el diálogo y podemos escucharnos, vamos a lograr que las puertas del mundo del trabajo se abran para los jóvenes de todo el país”, agregó la legisladora.
El Programa Primer Paso abrió las puertas del trabajo para miles de jóvenes en Córdoba. Estamos trabajando para que puedan abrirse en toda la Argentina. Y para siempre.#Puentes #ProgramaPrimerPaso #ProyectoPPPNacional pic.twitter.com/weiwj4DBMG
— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) June 6, 2022
Sobre el final del video, recalcó que “para eso estamos en el lugar que nos puso Córdoba: para tender puentes, para lograr consensos, para seguir abriendo puertas”. Cabe recordar que De la Sota presentó a fines de abril pasado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la creación del “Programa Primer Paso Argentina” en el ámbito nacional. La iniciativa, al igual que su versión cordobesa, está destinada a jóvenes de ambos sexos, de entre 16 y 25 años de edad.
El proyecto subraya que persigue el objetivo de “favorecer la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados sin experiencia laboral relevante; mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas y fomentar la formación laboral y adquisición de experiencia y habilidades, mediante la realización de procesos de formación y entrenamiento en el ámbito productivo ofrecido por empleadores privados”.
Las prácticas formativas de los beneficiarios (seleccionados mediante sorteo público por Lotería Nacional) tendrán una vigencia anual y los procesos de entrenamiento, una duración máxima de 20 horas semanales. Los beneficiarios recibirán por su labor una asignación estímulo por un monto que no podrá ser inferior al 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil.