El proyecto de ley «Argentina Inclusiva» para la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal al personal de los tres poderes del Estado será tratado hoy en el recinto de la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue presentada por la diputada del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, que replicó un proyecto similar aprobado en nuestra provincia, en el año 2021. En estas últimas semanas, Argentina Inclusiva fue debatido y enriquecido en la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja y este martes obtendrá media sanción con el acompañamiento mayoritario de las distintas bancadas parlamentarias.
A grandes rasgos, el Programa Argentina Inclusiva tiene como objetivo la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal y está destinado a las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
“Todos los agentes del Estado necesitamos estar formados, saber y conocer sobre discapacidad. Desde el que abre la puerta de una institución pública hasta el presidente de la Nación deben saber cómo tratar a una persona con discapacidad. Somos 7.000 millones de personas en el mundo, somos 7.000 millones de diversidades, por lo tanto hagamos mundos mejores, sociedades mejores y para eso lo primero que tenemos que hacer es aprender”, expresó la diputada De la Sota durante el debate en Comisión que dictaminó a favor del proyecto presentado.
“Solo un Estado formado, que conoce, atravesado y comprometido con la inclusión y la integración verdadera de todas las personas puede aplicar políticas públicas transformadoras. Con la creación de este programa estamos dando un paso fundamental para terminar con la peor de las barreras que padecen las personas con discapacidad que, sin duda, es la ignorancia”, sostuvo.