El diputado nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, acusó ayer a la Provincia de abandonar “a los ciudadanos y a la fuerza policial”, a la vez que consideró que “la desidia del gobierno de Córdoba en materia de seguridad es total”.
En un taller de Seguridad realizado en barrio Las Flores de nuestra ciudad, el diputado precisó: “En 2021 la incidencia de los recursos destinados a seguridad dentro del presupuesto provincial total es la menor de los últimos seis años, el 21% de la flota de vehículos están fuera de servicio, las escuelas de formación desmanteladas”.
Sobre este último punto, De Loredo detalló: “En el año 2011 la Provincia vendió el predio donde funcionaba la Escuela de Suboficiales, con el compromiso de construir once nuevos edificios policiales. A más de 10 años, aún no cumplieron la promesa y los aspirantes se preparan en el edificio prestado de una escuela Proa que no cuenta con polígono de tiro, pista de atletismo ni baños adecuados”. “En el año 2020 se ejecutó apenas el 22% y en 2021 el 39,7% (del presupuesto de seguridad). Claramente hay una política de desinversión en un eslabón esencial como es la formación de los agentes”, agregó.
Finalmente, De Loredo consideró que “el próximo gobierno tendrá que refundar la Policía”. A su turno, la legisladora provincial Cecilia Irazuzta, del bloque Coalición Cívica ARI, presentó un pedido de juicio político al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, por el presunto mal desempeño de sus funciones. También se sumó al proyecto el bloque Encuentro Vecinal Córdoba. “El pedido de juicio político es motivado por los hechos de violencia institucional perpetrados por diferentes agentes de la Policía”, afirmó la legisladora.