El presidente del bloque de diputados nacionales por la UCR, Rodrigo de Loredo, justificó ayer la decisión de ese espacio respecto de la frustrada sesión pedida por la oposición, cargando contra el kirchnerismo, al que acusó de simular “preocuparse de la institucionalidad”.
La reforma opositora pretendía restringir al presidente Javier Milei la posibilidad de gestionar por DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) y refuerza el rol de control del Congreso. Además, buscaba rechazar uno de esos decretos, el 846/24, que habilita al Poder Ejecutivo a realizar canjes de títulos en cualquier moneda, salteándose los requisitos legales y el aval parlamentario.
Como se sabe, minutos antes de que comenzara la deliberación de la víspera, los diputados solicitantes alzaron un pedido para postergarla y llevarla a cabo el próximo jueves 21 de noviembre. La prórroga se debió a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores, en virtud del avance del proyecto de Presupuesto 2025.
Sobre el particular, De Loredo dijo que la mayoría de su bancada radical resolvió “no dar quórum a la sesión convocada por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU. La postura ha sido debatida ampliamente con nuestros gobernadores, quienes coinciden en la inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman”.
“El kirchnerismo simula preocuparse por la institucionalidad, pero están tendiendo una trampa dañina para los argentinos. La reforma de los DNU es necesaria, porque los decretos están reglamentados por una mala ley que impulsó el peronismo allá por 2006”, sostuvo De Loredo a través de un extenso posteo en la red social X.
El referente de la UCR «dialoguista» admitió que “es un despropósito que un DNU, que tiene la misma fuerza que una ley, requiera menos requisitos para su vigencia. Una ley necesita la aprobación de dos cámaras; un DNU, que no lo rechacen ambas cámaras. Deberían equipararse. No hay mayor discusión en eso”.
Sin embargo, aclaró que “la cuestión es cuándo hacerlo. Cristina Kirchner, en sus dos gobiernos, y Alberto Fernández, tuvieron mayoría en ambas cámaras y sin embargo utilizaron los DNU (78 y 177, respectivamente), amparados en esa ley que ahora irrita a los kirchneristas. Todos los gobiernos se sirvieron de esta herramienta”.
En ese marco, De Loredo advirtió que “a este gobierno con minoría parlamentaria se le quiere aplicar en este tema un estándar institucional, inédito para el tiempo que lleva, en comparación de sus antecesores, incluido el de Mauricio Macri. La ‘doble vara’ no se concilia con lo republicano”.
El jefe radical planteó que “tenemos muchas diferencias con este Gobierno. Somos críticos de su desenvolvimiento institucional, de su ataque a la prensa, de su violento discurso y su maniqueo relato histórico”, pero advirtió que “cambiarle súbitamente las reglas de juego solo a él no haría más que justificarlo”.
“Habiéndonos opuesto a su licuadora previsional y universitaria no es responsable tomar medidas que den señales que afecten los incipientes logros de estabilidad económica”, remarcó De Loredo, que reivindicó finalmente: “Autores este año de la reforma laboral y la esencialidad educativa, le exigí al Gobierno que deje de pisar nuestra iniciativa de reforma sindical. Nuestra posición, una vez más, es de responsabilidad frente a la fragilidad que se vive en nuestro país”.