La Unión Cívica Radical (UCR) logró evitar ayer una ruptura abierta tras el vuelco de cuatro diputados del partido en el tratamiento de la reforma jubilatoria a favor del veto del presidente Javier Milei. Mientras el jefe de Estado agasajaba con un asado en la Quinta de Olivos a los legisladores que respaldaron su veto, el centenario partido decidía tras una tensa jornada que estos diputados sigan en el bloque que preside Rodrigo de Loredo ante la ola de reclamos internos por su inmediata expulsión.
Mariano Campero, Martín Arjol y Pablo Cervi -tres de los cuatro legisladores que fueron suspendidos el lunes por la Convención Radical- fueron parte de la reunión en la que manifestaron su intención de continuar integrando la tropa radical. En cambio, Federico Tournier se ausentó y Luis Picat tampoco estuvo debido a un “problema familiar”, aunque ambos querrían seguir en el bloque. Como ofrenda a De Loredo para ratificar esta intención, los diputados -con la excepción de Campero- se habían ausentado del agasajo ofrecido por Milei a los “87 héroes” que voltearon la mejora salarial de los jubilados. Por cierto, el costo de la celebración era de $20.000 por persona, unos $7.000 más de la mejora que iban a recibir los jubilados.
La decisión que tomó el partido de no expulsar a los “radicales libertarios” no apagó el fuego interno sino que por el contrario soliviantó el descontento de quienes rechazan el vuelco de los cuatro diputados (Tournier, el quinto que votó a favor del veto no pertenece formalmente a la UCR). Los críticos consideran que cruzaron un límite inadmisible: votar en contra de un proyecto del radicalismo, con el agravante de que cambiaron en 180 grados su postura respecto del voto que habían realizado en la sesión del 5 de junio.
La estrategia de reducción de daños de De Loredo logró postergar la sangría por el momento, aunque todo está por verse. La Convención Nacional de la UCR resolvió el lunes suspender preventivamente la afiliación partidaria de los cuatro diputados, mientras que hay otros dos legisladores cuyos casos también serán elevados al Tribunal de Ética para ser investigados: la santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipolini, quienes se ausentaron al momento de la votación de la ley de movilidad jubilatoria luego de argumentar a favor de la postura del Gobierno durante el debate.
“No se trata de diferentes miradas, el bloque vota dividido desde el principio del gobierno de Milei. El tema es el cambio (de voto) de un proyecto que había presentado el radicalismo. Sospecho que De Loredo estaba al tanto de la situación y casi de acuerdo, sino no se comprende”, afirmó Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional Radical, antes de la cumbre de ayer.
“El partido viene muy vapuleado y quiero destacar que mientras estos diputados votaron en contra, 25 votaron a favor de insistir con la ley”, agregó y ratificó que “hay que repensar si esta gente piensa que los partidos políticos no deben existir, porque no son una patente de corso para que cada uno haga lo que quiera. Un partido es una comunidad de ideas”, enfatizó. “Vamos a seguir exigiendo un cambio en la conducción del bloque. Ni De Loredo ni (Karina) Banfi pueden seguir siendo las autoridades. Además de no conducir, desoyen las decisiones del partido nacional”, agregó otra voz.
Festejo con asado en la Quinta de Olivos
El presidente Javier Milei recibía anoche en la Quinta de Olivos, al cierre de esta edición, a los 87 diputados que avalaron en el Congreso su veto a la movilidad jubilatoria, en una celebración que intenta mostrar al mandatario al frente de la iniciativa política en el Parlamento.
Durante la noche estaba previsto que comieran un asado, aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a aclarar que le cobrarían $ 20.000 a cada legislador por la cena, para amortiguar las críticas de la oposición.
Entre los diputados que votaron a favor del veto están los integrantes de La Libertad Avanza, el PRO, del MID y cinco de la Unión Cívica Radical, que desataron una crisis en el partido.
“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, sostuvo Milei la semana pasada tras lograr esa victoria en Diputados.