El diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, fue el anfitrión de un masivo acto de la UCR de Córdoba que tuvo lugar el sábado pasado en el Comedor Universitario, desde donde oficializó su aspiración de competir por la Gobernación en las elecciones del año próximo. “Estamos a la altura del mandato ciudadano. Con los matices y nuestras diferencias, Juntos por el Cambio tiene un gran potencial para ganar la gobernación en 2023”, destacó.
El encuentro contó con las presencias de los también integrantes de la Cámara baja, Martín Tetaz, Facundo Manes, y Mario Negri, además de los senadores Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, intendentes, legisladores, concejales, autoridades partidarias, dirigentes y militantes de cada uno de los 26 departamentos de la provincia. También participaron dirigentes del Frente Cívico como su líder, el senador nacional Luis Juez; del PRO; Coalición Cívica; Partido Liberal; Republicanos; y Primero la Gente.
En su discurso, De Loredo agradeció la convocatoria y afirmó: “Venimos a organizarnos, a ordenar nuestro mensaje y prepararnos para ganar”. En la ocasión, recordó la victoria de las elecciones de septiembre de 2021 y la reciente de Marcos Juárez en la que “el gobierno se ocupó de instalar que ganaba por 20 puntos y perdieron por 20”.
Y reflexionó: “La política de Córdoba no estuvo a la altura de la gente de Córdoba que demanda algo nuevo, algo distinto. Los problemas son siempre los mismos porque nos gobiernan siempre los mismos. Hace 24 años que gobiernan, en ese lapso nacieron 1.200.000 niños, pero a la provincia, a pesar de todo su potencial, su riqueza, su gente, su fuerza, seguimos funcionando de forma analógica, sin cambios, con los mismos de siempre, pero con menos energía, menos entusiasmo y menos ideas”.
“Nos enfrentamos a un modelo –continuó el diputado radical- que gobierna esta provincia hace más de 20 años y que no tiene diferencia conceptual ni moral con el kirchnerismo. Lo vemos en la articulación del peronismo de Córdoba con el kirchnerismo para eliminar las Paso y retroceder en calidad democrática; o en su complicidad para aprobar un nuevo pacto fiscal y volver a subir impuestos en ingresos brutos y sellos. La construcción del relato del silencio, sin entrevistas del gobernador, sin conferencias de prensa, procura ignorar la realidad tal como el kirchnerismo busca desviarla en señalar culpables o enemigos afuera”.
Tras realizar un diagnóstico de la provincia, relatando la actual situación de la salud, la educación, los índices de inseguridad y la presión impositiva, mencionó su visión de futuro para que Córdoba recupere su potencial. “El próximo gobierno debe contemplar en su plan de gestión medidas concretas para que el campo se integre al mundo, para potenciar el turismo, transformar la salud y la educación, profesionalizar la seguridad, reducir la asfixia tributaria, modernizar el Estado y ejecutar un ambicioso plan de conectividad”, expresó De Loredo.
“Tuvieron aciertos, hicieron obras que eran necesarias y que valoramos, impulsaron planes de trabajo que son mejores que los nacionales, pero perdieron liderazgo, es un modelo agotado, carente de ideas. Juntos por el Cambio tiene que demostrarle a una ciudadanía cansada, decepcionada, que Córdoba da para más”, enfatizó.
Finalmente, afirmó: “Vamos a necesitar cuidar la coalición, diseñar reglas claras para que los candidatos sean quienes puedan ganar y ofrecerles a los cordobeses una propuesta de cambio y de oxigenación para la provincia”.
Durante el encuentro, Lousteau indicó: “Vamos a transformar la Argentina, esto es un acto de todos y para todos, pero sobre todo para volver a gobernar Córdoba”.
“Lo conocí gestionando: Rodrigo es joven, es tenaz, tiene ideas, ideas de Córdoba en la Argentina e ideas de Argentina en el mundo, tiene los pies en la tierra, el corazón en el presente y la cabeza en el futuro para cambiar las cosas pensando en lo que menos tienen y además tiene la fuerza de lo colectivo. Acá vemos a los intendentes y a todos aquellos que quieren contribuir desde todos los rincones de la provincia para gobernar Córdoba de una manera diferente, para devolverle el Estado a los ciudadanos”, recalcó Lousteau.
Para el líder de Evolución Radical, “gobernar es querer hacerse cargo de los problemas, cuanto más difíciles sean los problemas más queremos gobernar nosotros y para eso hacen falta ideas, capacidad de gestión y, sobre todo, coraje. Acá se palpita todo lo que está cambiando, hoy estamos todos acá y es un placer que estemos todos acá. Hay otro ánimo, hay otras ideas, hay convicción y hay candidatos”.
A su turno, Manes dijo: “Rodrigo y el radicalismo de Córdoba representan lo que estamos encarando en toda la Argentina, nuevos liderazgos para sacar al país de la decadencia y el atraso. Tal como hace 40 años el radicalismo convocó a los argentinos a la reconstrucción democrática, hoy está de pie y convoca a toda la sociedad hacia el desarrollo y la modernidad”.
Por último, el senador nacional y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo: “Es un placer estar acá en Córdoba y acompañar este acto espectacular. Vengo a hablar desde Mendoza y nuestra experiencia: con alianzas amplias y en el marco de Juntos por el Cambio logramos el cambio. Y en el gobierno, un montón de transformaciones decisivas, en educación, en seguridad, en la administración de justicia y la construcción de un horizonte de desarrollo para la provincia. El radicalismo de Córdoba no tiene nada que envidiarle al radicalismo de Mendoza. Tiene figuras públicas, intendentes, buenos legisladores, equipos técnicos… Y lo tiene a Rodrigo. La UCR de Córdoba detrás de la figura de Rodrigo y con la fuerza de Juntos por el Cambio puede liderar ese proceso de transformación para la provincia en 2023.”
También dejaron su mensaje la presidenta de la Juventud Radical, Constanza Córdoba; los diputados Soledad Carrizo, Martín Tetaz y Mario Negri; y el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, envió un mensaje a todo el radicalismo cordobés a través de un video.