El legislador provincial y presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro, denunció ayer ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien calificó a dicho partido político de «excremento humano».
Cabe recordar que durante una entrevista realizada el 29 de agosto pasado por una emisora radial de Colombia, Milei culpó al socialismo de ser “la verdadera enfermedad de la Argentina” y sentenció: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano”.
Sobre el particular, Chamorro advirtió que «en nuestro país, los actos discriminatorios son violatorios de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales con jerarquía constitucional y transgrede el artículo del código penal que sanciona la apología al delito y la incitación al odio, violando la Ley 23.592. Esta última reconoce dentro de los motivos que determinan los actos discriminatorios `la ideología y la opinión política», entre otros.
«Por otro lado, cuando estos actos discriminatorios circulan y se reproducen principalmente en el espacio público, ya sea en los medios de comunicación, redes sociales e internet se los denomina discursos de odio. Los mismos transmiten prejuicios y estereotipos negativos sobre un grupo o colectivo de personas en particular, teniendo por objetivo justificar, legitimar e incitar la confrontación y/o la violencia social de un sector de nuestra sociedad sobre otro. Si bien pueden no materializarse en violencia física explícita, si carga un alto nivel de violencia simbólica con un gran costo para toda nuestra sociedad y nuestra democracia», remarcó el titular del socialismo cordobés.
Para el legislador, este hecho «es de extrema gravedad e incurre en expresiones de odio político, incitando a la discriminación hacia las personas de ideología socialista». «Lamentablemente, en Córdoba existen antecedentes históricos de hechos similares que terminaron trágicamente, en particular cuando un grupo de militantes fascistas asesinaron al diputado socialista José Guevara en el año 1933, en inmediaciones del barrio Güemes de esta ciudad», rememoró.
Por su parte, al hacer mención a la denuncia que concretó ante el Inadi, comentó: “repudio enérgicamente las lamentables declaraciones de Milei. Las y los socialistas hemos dado muestras claras de nuestro profundo compromiso con la democracia y sus instituciones. Las expresiones del diputado se anclan en valores antidemocráticos con el único fin de generar miedo y desinformación mediante un discurso de odio, son sumamente violentas y discriminatorias hacia mi persona y los socialistas de Argentina».
«Los dichos de Javier Gerardo Milei constituyen un ataque contra el régimen constitucional democrático que no puede ser tolerado de ninguna manera en nuestro país. Me preocupa profundamente como esta incitación a la violencia pueda tener consecuencias irreparables sobre mis compañeros y compañeras militantes», concluyó Chamorro.