El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini participaron ayer de la jornada de apertura de la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que por primera vez se realiza en Córdoba. El mandatario provincial dio la bienvenida a representantes de la prensa de todo el continente, convocados por una de las entidades más prestigiosas del ámbito periodístico, sin fines de lucro y dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
La actividad de la víspera se inició en el salón Lugones del Hotel Quinto Centenario con el discurso del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien fue presentado por el presidente de la SIP, Roberto Rock.
Llaryora dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la SIP por elegir a Córdoba. “Es un honor tener aquí a grandes líderes del pensamiento y la comunicación, y especialmente de la defensa de la democracia. Para nosotros, el compromiso de la libertad de expresión y la libertad de palabra, es un compromiso inalterable con los valores democráticos. Es imposible concebir a la democracia sin libertad de expresión”, destacó el mandatario cordobés.
A su turno, el presidente paraguayo agradeció la invitación para ser parte de la asamblea de la SIP y expresó: «A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”.
Peña también elogió la gestión nacional de Javier Milei: “Yo soy el presidente que más veces se ha reunido con Milei, a quien considero que tiene una noble determinación”. “Argentina tiene una gran oportunidad, tremenda, de sacar algo que desde hace 100 años se practica, como gastar más de lo que a uno le ingresa”, consideró.
Peña acotó que Argentina tiene un “potencial único” y valoró que el país vuelva a convertirse en uno de los “mejores del mundo” como hace un siglo. “Tengo una enorme admiración y el deseo ferviente de que funcione”, sostuvo. En ese sentido se consideró “optimista” y marcó: “Necesitamos que el pueblo crea”.
Passerini: “La verdad es la mejor herramienta que tenemos”
El intendente Daniel Passerini participó del encuentro de la SIP que se realiza por primera vez en nuestra ciudad. “La libertad de prensa no es un lujo, es una necesidad, el oxígeno que permite que nuestras democracias respiren y sobrevivan. Sin transparencia, sin un acceso libre y pleno a la información, nos encontramos a merced del poder”, expresó Passerini frente a periodistas e investigadores de todo el continente, acentuando el rol del periodismo como pilar democrático.
“En estos tiempos de sobrecarga informativa y de algoritmos que priorizan lo superficial, más que nunca necesitamos la tarea insustituible de contar historias humanas, de dar voz a los que no la tienen, de fiscalizar el poder en todas sus formas”, analizó el Intendente capitalino sobre el impacto de la inteligencia artificial y la centralidad del periodismo para utilizarla como una herramienta al servicio de la verdad.
En la misma línea, Passerini puntualizó la responsabilidad ciudadana que acompaña el trabajo periodístico: “Las democracias se fortalecen cuando el pueblo defiende su derecho a estar informado, cuando se exige transparencia, cuando se fomenta el debate abierto y constructivo”.
“Hoy más que nunca, necesitamos que el periodismo recupere su lugar como faro de la verdad en tiempos de incertidumbre. La verdad es la mejor herramienta que tenemos para construir un futuro más justo, más libre y más humano”, auguró.