La diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, encabezó ayer en la Legislatura porteña su promocionado acto “en homenaje a las víctimas del terrorismo” atribuido a organizaciones como Montoneros y el ERP, y criticó las manifestaciones en contra de la iniciativa que hubo fuera del recinto, que estuvo fuertemente custodiado.
“17.380 seres humanos fueron asesinados, secuestrados, heridos, sufrieron bombas y padecieron hasta hoy la denegación de Justicia”, abrió el locutor del evento sin citar fuentes. “Les quiero agradecer a los presentes y a los que no pudieron estar presentes debido a que el autoritarismo está afuera. Algunos pasaron un momento difícil para poder ingresar”, comenzó luego Villarruel en alusión a los manifestantes de organismos de derechos humanos y de partidos de izquierda.
“Los que se oponen a este homenaje son los que tienen manchadas las manos con la sangre de nuestros seres queridos, son los que monopolizan el recuerdo porque en nombre de Montoneros y el ERP no nos dejan ni siquiera recordar a nuestros seres queridos”, agregó la candidata y consideró que “el Estado viola los derechos humanos para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que hoy gozan de libertad y de las garantías que les da nuestra democracia”.
“Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron barridas bajo la alfombra, se las negó. Ningunas de estas víctimas tiene justicia, no pueden tener una reparación, ni siquiera moral”, agregó la candidata, quien concluyó que “después de 40 años de una visión amputada de los derechos humanos y de demonizarnos, ya no les tenemos ningún miedo”. A ciencia cierta, el acto fue custodiado por un fuerte operativo de seguridad que impidió la llegada de los manifestantes a la Legislatura porteña, e incluso se produjeron pequeños incidentes cuando los manifestantes intentaron voltear las vallas sin suerte.
Revelan vínculos con represores como Etchecolatz
La semana pasada se conocieron los vínculos que la candidata vicepresidencial de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, tenía con diversos represores de la última dictadura cívico-militar, entre ellos el emblemático Miguel Etchecolatz o el propio Jorge Rafael Videla.
En efecto, Etchecolatz había anotado como contacto a Villarruel en el cuaderno donde preparaba su defensa antes de afrontar el primer juicio en el que debió sentarse en el banquillo después de la reapertura de los procesos contra los genocidas en 2006, donde declaró Jorge Julio López, luego desaparecido.
En una entrevista, la diputada y candidata presidencial del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman se refirió a los vínculos de Villarruel con Etchecolatz, teniendo en cuenta su experiencia como abogada de López en aquél proceso judicial.
“El juicio a Etchecolatz hay que ponerlo en su contexto, fue el primero después de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, comenzó en el año 2006. Entonces allí era toda una experiencia novedosa de cómo se desarrollarían estos juicios (…). Entonces los genocidas buscaban apoyo, buscaban a quienes pudieran decir que al menos ellos habían actuado con una motivación justa en el plan genocida que llevaron adelante. Esto que aparece ahora (…) es lo que Etchecolatz tenía anotado en su cuaderno como contacto” para buscar respaldo, explicó Bregman, quien recordó que “durante el juicio de Etchecolatz sufrimos reiteradamente amenazas que terminan el hecho más grave que es la desaparición de López”.
«En el caso de Villarruel no estamos hablando de negacionismo: estamos hablando de una actitud proactiva, que se ve en estos documentos como una militancia activa para sostener la impunidad de quienes llevaron adelante el genocidio”, agregó la abogada Guadalupe Godoy, que reveló las visitas de la ahora candidata a Videla o Norberto Cozzani -mano derecha de Etchecolatz- en la cárcel.