lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gestión ambiental

Destacan la aplicación de políticas sustentables en Córdoba de cara a la Cumbre de la Economía Circular

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad llevará adelante un evento de alcance mundial, donde diferentes actores del sector público y privado expondrán sobre prácticas respetuosas con el medio ambiente

Redacción Por Redacción
15 de junio de 2022
El secretario de Ambiente municipal, Jorge Folloni, anunció mejoras en el sistema de reciclaje de la ciudad.

El secretario de Ambiente municipal, Jorge Folloni, anunció mejoras en el sistema de reciclaje de la ciudad.

En la previa a la realización de la Segunda Cumbre Mundial de la Economía Circular que tendrá lugar en nuestra ciudad entre hoy y mañana, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, dialogó en exclusiva con HOY DÍA CÓRDOBA. El funcionario destacó los logros de la gestión del intendente Martín Llaryora en lo que respecta a la creación de un circuito virtuoso de economía circular y los objetivos esperados para la segunda mitad del 2022.

Acerca de las implicancias de adaptar las políticas públicas municipales al paradigma de la economía circular, Folloni consideró que se trata de controlar “la producción, el progreso y el trabajo que requiere e impulsa a toda la sociedad con el menor daño posible a nuestro planeta, aprovechando la vida útil de todos los recursos naturales finitos, logrando que los residuos pasen a convertirse en materia prima industrial”.

Al respecto, el titular de la secretaría ambiental del municipio destacó el rol de los organismos que fueron creados por la actual administración para generar una estructura de la economía circular.

El primero de ellos es el Instituto de Protección Ambiental, que controla “la gestión de todas las salidas de los residuos de la ciudad”. “Conociendo donde se originan los residuos y cuál es el destino, ayuda a mapear en el control de la Municipalidad a todos los grandes generadores de residuos que son todas las empresas y las industrias que generan residuos no domiciliarios”, indicó.

A esto se agrega el Juzgado Ambiental de Faltas, que acelera el proceso de sanción ante infracciones detectadas en esta capital.

Otro engranaje fundamental del sistema, según recalcó Folloni, es el ente BioCórdoba, que “potencia a todos los sectores de la economía circular, generando espacios institucionales como es el cluster de la economía circular”, donde se diseñan “normativas, proyectos y necesidades de cada una de las empresas circulares”. Asimismo, BioCórdoba interviene comprando “productos de la economía circular como los eco lentes, las mochilas de tela reciclada, los bancos y las sillas para las escuelas municipales”.

En tanto, la Escuela Municipal de Economía Circular, en la que participan la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Diseño, diseña y transforma los productos.

Por otra parte, Folloni destacó “la potenciación de Córdoba Obras y Servicios (Coys)” en la gestión de Llaryora, que, mediante la creación del Centro de Transferencia de Rancagua, logró la recuperación mensual del 97% (1.000. toneladas) de la basura que recibe. “Sólo el 3% se va a enterramiento, porque el 97% se logra separar, clasificar y luego desviar al tratamiento”, puntualizó.

A esta cadena se suman los Centros Verdes y el Ecofem, operado por mujeres, donde se comercializan objetos de la economía circular.

“La política pública de la ciudad de Córdoba la visualizamos creando estos institutos y poniendo la salida de los residuos en la escena central, tratando de recuperar al máximo la mayor cantidad para evitar que todo termine en el enterramiento”, remarcó Folloni, a la vez que afirmó: “Siempre necesitamos el acompañamiento de los vecinos en sus hogares porque si no, no podría funcionar la recuperación diferenciada”.

Sobre lo que viene, el funcionario destacó que, para mejorar el servicio de recolección diferencial de residuos secos, la empresa Lusa pondrá a disposición ocho unidades nuevas, a las que se les sumarán otras 12 compradas hace 10 días. Por último, aseguró que durante el segundo semestre del año esperan poner en pleno funcionamiento el Parque Industrial de la Economía Circular y la puesta a punto de tres centros de transferencia más, como así también una campaña de concientización sobre la temática en los barrios de la ciudad.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha
Nacional

Capitalismo puro. Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha

11 de enero de 2026
Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales
Política

Cruces. Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales

10 de enero de 2026
Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
Nacional

Diplomacia. Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

10 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

El Parque de la Biodiversidad invita a una “Noche de Misterio” entre mitos y leyendas cordobesas

Recreación. El Parque de la Biodiversidad invita a una “Noche de Misterio” entre mitos y leyendas cordobesas

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

10 horas atrás
Hoy País

El Gobierno nacional ratificó el despliegue de brigadistas en el sur por los incendios

10 horas atrás
Sucesos

Vendían entradas falsas en el Festival Bum Bum y terminaron detenidos

11 horas atrás
Automovilismo

Histórico triple triunfo argentino para seguir soñando en el desierto

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.