sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gestión ambiental

Destacan la aplicación de políticas sustentables en Córdoba de cara a la Cumbre de la Economía Circular

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad llevará adelante un evento de alcance mundial, donde diferentes actores del sector público y privado expondrán sobre prácticas respetuosas con el medio ambiente

Redacción Por Redacción
15 de junio de 2022
El secretario de Ambiente municipal, Jorge Folloni, anunció mejoras en el sistema de reciclaje de la ciudad.

El secretario de Ambiente municipal, Jorge Folloni, anunció mejoras en el sistema de reciclaje de la ciudad.

En la previa a la realización de la Segunda Cumbre Mundial de la Economía Circular que tendrá lugar en nuestra ciudad entre hoy y mañana, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, dialogó en exclusiva con HOY DÍA CÓRDOBA. El funcionario destacó los logros de la gestión del intendente Martín Llaryora en lo que respecta a la creación de un circuito virtuoso de economía circular y los objetivos esperados para la segunda mitad del 2022.

Acerca de las implicancias de adaptar las políticas públicas municipales al paradigma de la economía circular, Folloni consideró que se trata de controlar “la producción, el progreso y el trabajo que requiere e impulsa a toda la sociedad con el menor daño posible a nuestro planeta, aprovechando la vida útil de todos los recursos naturales finitos, logrando que los residuos pasen a convertirse en materia prima industrial”.

Al respecto, el titular de la secretaría ambiental del municipio destacó el rol de los organismos que fueron creados por la actual administración para generar una estructura de la economía circular.

El primero de ellos es el Instituto de Protección Ambiental, que controla “la gestión de todas las salidas de los residuos de la ciudad”. “Conociendo donde se originan los residuos y cuál es el destino, ayuda a mapear en el control de la Municipalidad a todos los grandes generadores de residuos que son todas las empresas y las industrias que generan residuos no domiciliarios”, indicó.

A esto se agrega el Juzgado Ambiental de Faltas, que acelera el proceso de sanción ante infracciones detectadas en esta capital.

Otro engranaje fundamental del sistema, según recalcó Folloni, es el ente BioCórdoba, que “potencia a todos los sectores de la economía circular, generando espacios institucionales como es el cluster de la economía circular”, donde se diseñan “normativas, proyectos y necesidades de cada una de las empresas circulares”. Asimismo, BioCórdoba interviene comprando “productos de la economía circular como los eco lentes, las mochilas de tela reciclada, los bancos y las sillas para las escuelas municipales”.

En tanto, la Escuela Municipal de Economía Circular, en la que participan la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Diseño, diseña y transforma los productos.

Por otra parte, Folloni destacó “la potenciación de Córdoba Obras y Servicios (Coys)” en la gestión de Llaryora, que, mediante la creación del Centro de Transferencia de Rancagua, logró la recuperación mensual del 97% (1.000. toneladas) de la basura que recibe. “Sólo el 3% se va a enterramiento, porque el 97% se logra separar, clasificar y luego desviar al tratamiento”, puntualizó.

A esta cadena se suman los Centros Verdes y el Ecofem, operado por mujeres, donde se comercializan objetos de la economía circular.

“La política pública de la ciudad de Córdoba la visualizamos creando estos institutos y poniendo la salida de los residuos en la escena central, tratando de recuperar al máximo la mayor cantidad para evitar que todo termine en el enterramiento”, remarcó Folloni, a la vez que afirmó: “Siempre necesitamos el acompañamiento de los vecinos en sus hogares porque si no, no podría funcionar la recuperación diferenciada”.

Sobre lo que viene, el funcionario destacó que, para mejorar el servicio de recolección diferencial de residuos secos, la empresa Lusa pondrá a disposición ocho unidades nuevas, a las que se les sumarán otras 12 compradas hace 10 días. Por último, aseguró que durante el segundo semestre del año esperan poner en pleno funcionamiento el Parque Industrial de la Economía Circular y la puesta a punto de tres centros de transferencia más, como así también una campaña de concientización sobre la temática en los barrios de la ciudad.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leonel Chiarella, nuevo presidente de la UCR.
Córdoba

Renovación. La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

12 de diciembre de 2025
Javier Milei junto a la senadora Patricia Bullrich.
Nacional

Mesa chica. Bullrich, Santilli y Martín Menem se fueron con una misión de la Casa Rosada

12 de diciembre de 2025
En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.
Córdoba

Plan de acción. La Provincia impulsa una mesa de seguimiento para la variante de la gripe H3N2

12 de diciembre de 2025
La Provincia informó el pago de dos compromisos de deuda.
Córdoba

Vencimientos. La Provincia realizó pagos de títulos de deuda en el mercado local e internacional

12 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Posible movilización provincial. Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Siciliano

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

Por Pasilleos de Córdoba
11 de diciembre de 2025
0

comunidad

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

Por La Porota - Especial
11 de diciembre de 2025
0

Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

De tour. Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Divino Music. Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

11 horas atrás
Hoy País

Detuvieron al dueño del alojamiento que grababa a estudiantes

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.