En la previa a la realización de la Segunda Cumbre Mundial de la Economía Circular que tendrá lugar en nuestra ciudad entre hoy y mañana, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, dialogó en exclusiva con HOY DÍA CÓRDOBA. El funcionario destacó los logros de la gestión del intendente Martín Llaryora en lo que respecta a la creación de un circuito virtuoso de economía circular y los objetivos esperados para la segunda mitad del 2022.
Acerca de las implicancias de adaptar las políticas públicas municipales al paradigma de la economía circular, Folloni consideró que se trata de controlar “la producción, el progreso y el trabajo que requiere e impulsa a toda la sociedad con el menor daño posible a nuestro planeta, aprovechando la vida útil de todos los recursos naturales finitos, logrando que los residuos pasen a convertirse en materia prima industrial”.
Al respecto, el titular de la secretaría ambiental del municipio destacó el rol de los organismos que fueron creados por la actual administración para generar una estructura de la economía circular.
El primero de ellos es el Instituto de Protección Ambiental, que controla “la gestión de todas las salidas de los residuos de la ciudad”. “Conociendo donde se originan los residuos y cuál es el destino, ayuda a mapear en el control de la Municipalidad a todos los grandes generadores de residuos que son todas las empresas y las industrias que generan residuos no domiciliarios”, indicó.
A esto se agrega el Juzgado Ambiental de Faltas, que acelera el proceso de sanción ante infracciones detectadas en esta capital.
Otro engranaje fundamental del sistema, según recalcó Folloni, es el ente BioCórdoba, que “potencia a todos los sectores de la economía circular, generando espacios institucionales como es el cluster de la economía circular”, donde se diseñan “normativas, proyectos y necesidades de cada una de las empresas circulares”. Asimismo, BioCórdoba interviene comprando “productos de la economía circular como los eco lentes, las mochilas de tela reciclada, los bancos y las sillas para las escuelas municipales”.
En tanto, la Escuela Municipal de Economía Circular, en la que participan la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Diseño, diseña y transforma los productos.
Por otra parte, Folloni destacó “la potenciación de Córdoba Obras y Servicios (Coys)” en la gestión de Llaryora, que, mediante la creación del Centro de Transferencia de Rancagua, logró la recuperación mensual del 97% (1.000. toneladas) de la basura que recibe. “Sólo el 3% se va a enterramiento, porque el 97% se logra separar, clasificar y luego desviar al tratamiento”, puntualizó.
A esta cadena se suman los Centros Verdes y el Ecofem, operado por mujeres, donde se comercializan objetos de la economía circular.
“La política pública de la ciudad de Córdoba la visualizamos creando estos institutos y poniendo la salida de los residuos en la escena central, tratando de recuperar al máximo la mayor cantidad para evitar que todo termine en el enterramiento”, remarcó Folloni, a la vez que afirmó: “Siempre necesitamos el acompañamiento de los vecinos en sus hogares porque si no, no podría funcionar la recuperación diferenciada”.
Sobre lo que viene, el funcionario destacó que, para mejorar el servicio de recolección diferencial de residuos secos, la empresa Lusa pondrá a disposición ocho unidades nuevas, a las que se les sumarán otras 12 compradas hace 10 días. Por último, aseguró que durante el segundo semestre del año esperan poner en pleno funcionamiento el Parque Industrial de la Economía Circular y la puesta a punto de tres centros de transferencia más, como así también una campaña de concientización sobre la temática en los barrios de la ciudad.