Referentes de Córdoba en el Congreso de la Nación salieron ayer a rechazar en forma enfática el anuncio realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendiente a crear un nuevo tributo para captar la denominada “renta inesperada”, es decir las ganancias extraordinarias que se habrían producido a partir de la guerra en Ucrania en los sectores del agro, petroleras y mineras.
En tal sentido, el presidente del bloque schiarettista Córdoba Federal, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, señaló que “estamos de acuerdo que los sectores más desfavorecidos del país necesitan ayuda del Estado, pero la solución no es penalizar a los mismos de siempre. Se requieren instrumentos y políticas para generar riqueza y poder acompañar a los sectores más vulnerables”.
“Pero como ya lo hemos dicho, no vamos a apoyar ningún aumento de impuesto. Y ‘Renta inesperada’ es otro aumento encubierto a los sectores del campo. De ninguna manera vamos a apoyar algo semejante”, enfatizó Gutiérrez.
Por su parte, La también integrante de la Cámara baja por el PRO, Laura Rodríguez Machado, anticipó que Juntos por el Cambio votará en contra del proyecto de ley para crear un aporte a la “renta inesperada” porque “se trata de un aumento de impuestos”. “Todos los impuestos en Argentina empiezan por única vez y después se quedan para siempre”, advirtió la referente del PRO cordobés.
“Primero fue el impuesto al cheque, después el llamado impuesto al trabajo creado por el gobierno peronista, y luego el impuesto a la riqueza”, recordó. En tanto, Rodríguez Machado sostuvo que “todos los argentinos pagamos en posiciones tributarias de acuerdo a nuestros ingresos. Ellos sugieren que paguen más porque el Estado considera que ganan mucho”. “Uno ya paga por ahorrar dinero y por el tamaño que tiene la casa. Lo que están diciendo ahora es que le van a cobrar dos veces porque ganan mucho y no tienen que ganar tanto”, sentenció.
Además, la diputada consideró que “cuando dicen que hay que achicar el gasto, muchos dicen que hay que bajar el gasto social y que por lo tanto no le querés dar a los que menos tienen, y no es así. Hay cientos de gastos que son improductivos, esos hay que recortar, como la propaganda oficial sobre la cartelería que hace el Gobierno”. Y agregó: “Cada vez que gobierna el kirchnerismo su único objetivo es cobrar impuestos para aumentar la presión fiscal sobre los que tienen y no generar fuentes de trabajo”.