En medio de una fuerte tensión social por la disputa de fondos con diferentes sectores por parte del Gobierno, la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento ayer del Presupuesto 2025 con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien ratificó que el equilibrio fiscal “es innegociable” para la gestión libertaria, al punto que solo “se pagarán los gastos con los recursos que recauda el Estado”, sin generar endeudamiento.
“Este proyecto de Presupuesto marcó un hito cuando el Presidente de la Nación vino a hacer la presentación al Congreso por primera vez en nuestra historia. Evidencia la relevancia que se le da al presupuesto público desde el inicio del Gobierno”, aseveró el funcionario en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde destacó que “estamos haciendo una administración racional e inteligente de las cuentas públicas para cumplir con el mandato presidencial”.
“El equilibrio fiscal es innegociable ya que solo podemos gastar si tenemos los recursos” agregó Guberman, quien detalló que para 2025 proyectan un aumento de la economía del 5%, una inflación promedio del 18,3% y un dólar promedio de 1207 pesos. Recordó que el 60% de los gastos están contemplados “en 10 programas con una política de Estado”, y detalló que en jubilaciones se destina el 36,5% de los recursos, 7,4% para asignaciones, 3,6% para financiamiento universitario, un 2,9% para política alimentaria y un 2,2% para pensiones por invalidez.
El funcionario también ratificó la continuidad de la política de ajuste del gasto pese a las elecciones legislativas del año próximo, al advertir que la recaudación impositiva “será menor” que la de este año por la eliminación del impuesto País, que se compensará “con la reducción de subsidios” a los servicios públicos. En ese sentido, explicó que el equilibrio fiscal se alcanzará con “la reducción de servicios económicos, subsidios energéticos y de transporte” y por la “disminución del gasto de la administración social”.
Desde la oposición, el presidente del bloque peronista, Germán Martínez, volvió a reclamar la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y criticó que el funcionario haya anticipado que no va a concurrir al Congreso.
Reestructurarán el hospital Bonaparte
El Ministerio de Salud salió a informar ayer que el Hospital Laura Bonaparte permanecerá abierto y que, en lugar de un cierre, se llevará a cabo una “reestructuración de sus servicios” que estará en manos de “un equipo interdisciplinario” formado por directivos del hospital, profesionales de ese centro de salud mental y adicciones y funcionarios de la cartera encabezada por Mario Lugones.
En un comunicado, el ministerio destacó que “nuestra prioridad es garantizar la atención médica de calidad para la comunidad” e indicó que la “reestructuración” contempla la “modernización de equipos y la optimización de procesos internos”.
“Estamos trabajando para que nuestros servicios se adapten a las necesidades actuales de la población”, afirmó un vocero de la cartera. Ante las protestas de los trabajadores, que mantenían tomado el nosocomio en rechazo a su virtual cierre, la cartera aseguró que “ningún trabajador se verá afectado” durante este proceso, que se espera comience en las próximas semanas.