viernes 21 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Diputados retomó el debate de la ley de Presupuesto 2025

El Gobierno aseguró que el equilibrio fiscal “es innegociable” y que sólo gastará lo que recaude

Redacción Por Redacción
9 de octubre de 2024
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, expuso en la sesión.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, expuso en la sesión.

En medio de una fuerte tensión social por la disputa de fondos con diferentes sectores por parte del Gobierno, la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento ayer del Presupuesto 2025 con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien ratificó que el equilibrio fiscal “es innegociable” para la gestión libertaria, al punto que solo “se pagarán los gastos con los recursos que recauda el Estado”, sin generar endeudamiento.

“Este proyecto de Presupuesto marcó un hito cuando el Presidente de la Nación vino a hacer la presentación al Congreso por primera vez en nuestra historia. Evidencia la relevancia que se le da al presupuesto público desde el inicio del Gobierno”, aseveró el funcionario en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde destacó que “estamos haciendo una administración racional e inteligente de las cuentas públicas para cumplir con el mandato presidencial”.

“El equilibrio fiscal es innegociable ya que solo podemos gastar si tenemos los recursos” agregó Guberman, quien detalló que para 2025 proyectan un aumento de la economía del 5%, una inflación promedio del 18,3% y un dólar promedio de 1207 pesos. Recordó que el 60% de los gastos están contemplados “en 10 programas con una política de Estado”, y detalló que en jubilaciones se destina el 36,5% de los recursos, 7,4% para asignaciones, 3,6% para financiamiento universitario, un 2,9% para política alimentaria y un 2,2% para pensiones por invalidez.

El funcionario también ratificó la continuidad de la política de ajuste del gasto pese a las elecciones legislativas del año próximo, al advertir que la recaudación impositiva “será menor” que la de este año por la eliminación del impuesto País, que se compensará “con la reducción de subsidios” a los servicios públicos. En ese sentido, explicó que el equilibrio fiscal se alcanzará con “la reducción de servicios económicos, subsidios energéticos y de transporte” y por la “disminución del gasto de la administración social”.

Desde la oposición, el presidente del bloque peronista, Germán Martínez, volvió a reclamar la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y criticó que el funcionario haya anticipado que no va a concurrir al Congreso.

Reestructurarán el hospital Bonaparte

El Ministerio de Salud salió a informar ayer que el Hospital Laura Bonaparte permanecerá abierto y que, en lugar de un cierre, se llevará a cabo una “reestructuración de sus servicios” que estará en manos de “un equipo interdisciplinario” formado por directivos del hospital, profesionales de ese centro de salud mental y adicciones y funcionarios de la cartera encabezada por Mario Lugones.

En un comunicado, el ministerio destacó que “nuestra prioridad es garantizar la atención médica de calidad para la comunidad” e indicó que la “reestructuración” contempla la “modernización de equipos y la optimización de procesos internos”.

“Estamos trabajando para que nuestros servicios se adapten a las necesidades actuales de la población”, afirmó un vocero de la cartera. Ante las protestas de los trabajadores, que mantenían tomado el nosocomio en rechazo a su virtual cierre, la cartera aseguró que “ningún trabajador se verá afectado” durante este proceso, que se espera comience en las próximas semanas.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasPresupuesto 2025
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre
Nacional

Diputados. El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre

21 de noviembre de 2025
Gobernadores del Norte Grande avanzan en un nuevo interbloque aliado al Gobierno y buscan sumar a disidentes de UxP
Nacional

"Camino del medio." Gobernadores del Norte Grande avanzan en un nuevo interbloque aliado al Gobierno y buscan sumar a disidentes de UxP

21 de noviembre de 2025
Macri junto a Bullrich y Rodríguez Larreta, la noche de la interna de agosto de 2023.
Nacional

Internas. Macri y la sucesión en el Pro: “No me fue bien, pero mi analista dice que no fue mi culpa”

21 de noviembre de 2025
Javier Milei.
Nacional

En redes. Milei redobló sus críticas al socialismo y apuntó contra el gobierno de España

21 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Ocurrió hoy a las 8.20 en un edificio situado sobre calle Deán Funes 540.

Fuego. Incendio en un edificio del Centro: una cafetería destruida y 15 evacuados

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Brenda Barattini

Salida condicional. Brenda Baratini, la mujer que mutiló a su amante, recuperó su libertad

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

La Provincia confirmó el cronograma escolar, que incluye inicio, cierre, receso y actividades institucionales.

Ciclo lectivo 2026. Las fechas del calendario escolar: cuándo empiezan y terminan las clases en Córdoba

Por Redacción
21 de noviembre de 2025
0

Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Prevención. Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

EE.UU. confirmó el envío de US$872 millones a la Argentina

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba anticipa altísima ocupación y fuerte movimiento turístico

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre

2 horas atrás
Economía y Negocios

Quirno anticipa una “vidriera clave” para inversiones en la Argentina Week 2026

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.