La primera candidata a legisladora provincial por el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, se metió ayer de lleno en el debate sobre la inseguridad durante una reunión que mantuvo con vecinos del barrio Bajo Pueyrredón.
“El problema de la violencia delictiva golpea muy fuerte a los barrios populares, pero (Martín) Llaryora y (Luis) Juez sólo hacen demagogia. Compiten por ver quién promete más armas y más policías, o proponen volver a figuras reaccionarias del pasado como el merodeo, pero eso no resuelve el problema sino que lo agrava”, advirtió Echevarría.
“Es que la inseguridad crece al mismo ritmo que la fuerza policial porque su cúpula y sus comisarios controlan el delito organizado: la trata, los desarmaderos, el narcotráfico. Sobran ejemplos, como el jefe narco del área Drogas Peligrosas o las 67 pistolas ‘desaparecidas’, indicó.
Y agregó: “El delito no baja porque la desigualdad social aumenta y porque los viejos partidos son socios de esa mafia policial corrupta, que además persigue y mata pibes con total impunidad. A esta policía hay que disolverla, juzgar a todos los implicados en delitos y crear una fuerza totalmente distinta, preventiva y no represiva, con control de los vecinos y los organismos de derechos humanos”.
“Nuestra propuesta es integral –continuó Echevarría- y rompe el triángulo de impunidad entre policía, poder político y justicia cómplice. Proponemos un shock de inclusión juvenil, con becas de estudio y trabajo genuino para que en los barrios haya otras opciones que sumarse a una red narco o robar para la policía. Además, los jueces, fiscales y comisarios se deben elegir por voto de los vecinos y ser revocables si no cumplen su función”.
“Si gana Juez o Llaryora, crecerá la inseguridad. Hay que invertir urgente en educación, salud, vivienda y generación de empleo. Sólo la izquierda tiene la voluntad política para enfrentar este problema con soluciones de fondo”, finalizó la referente de la izquierda cordobesa.