Los referentes del agro de nuestra provincia celebraron ayer el posicionamiento público del gobernador Juan Schiaretti sobre temas sensibles para el sector, como son los derechos de exportación, los cepos y hasta la ley de biocombustibles.
Con respecto a este último punto, el mandatario cordobés lanzó el martes pasado, durante el discurso inaugural que pronunció en la Legislatura, una de sus frases más estruendosas cuando dijo que “no queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel como es el secretario de Energía de la Nación -Sergio Martínez- que dice cuál es el nivel de mezcla entre biocombustibles y nafta. Queremos que esté en la ley y que se nos trate igual que se trata a los derivados de la caña de azúcar”.
Sobre el particular, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y titular de la Mesa de Enlace Córdoba, señaló que “no sorprende el posicionamiento que toma el Gobernador en temas agropecuarios, cada día marcando más distancias con el gobierno nacional, como cuando habla de los derechos de exportación y la injusticia que significan para el interior”. “Habla de un país que vive en el unitarismo y los recursos que se van de Córdoba y no vuelven. Y la fuga de recursos que tiene la Provincia hacia la Nación para que luego se dé una distribución absolutamente injusta”, remarcó De Raedemaeker.
En sintonía, Javier Rotondo, presidente de Cartez, destacó que “Schiaretti es un muy claro lector de la realidad de su electorado y de los cordobeses, de la idiosincrasia de la provincia. Expresó lo que piensa la enorme mayoría de los ciudadanos de Córdoba como que Argentina es poco federal, que el país productivo de agroalimentos transfiere una enorme cantidad de recursos que son cada vez más dilapidados por un Estado macrocefálico que sigue abriendo la brecha con el interior. Hablamos de un federalismo entendido como una distribución equitativa”, indicó el dirigente en diálogo con el periodista Gonzalo dal Bianco.
De Raedemaeker expresó que “genera un gran beneplácito y es lo que recogí en opiniones del ruralismo y de productores en general. Ver que un gobernador que desde la función ejecutiva y no desde el llano adopte una postura tan en defensa de los derechos de la producción agropecuaria es muy importante. Es muy fácil que alguien lo haga desde el llano, pero otra situación es cuando se está al frente de una provincia tan importante como Córdoba. Por eso lo valoramos enormemente y a esta altura no nos sorprende”.
Por último, el presidente de Cartez afirmó: “En general es imposible no coincidir con el discurso del gobernador y su diferenciación con un gobierno nacional que va claramente en una dirección contraria a la que nos interesa y necesitamos los cordobeses”.