domingo 28 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Nuevo Gobierno

El arco político argentino felicitó a Lula y destacó la relación bilateral con Brasil

El presidente argentino fue uno de los primeros en saludar al líder del PT sin ocultar su alegría por la victoria

Redacción Por Redacción
31 de octubre de 2022
El arco político argentino felicitó a Lula y destacó la relación bilateral con Brasil
Dirigentes de todo el arco político argentino saludaron esta noche por redes sociales al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su triunfo en el balotaje ante el actual mandatario Jair Bolsonaro, y destacaron la importancia de una alianza entre el país vecino y Argentina para consolidar la región latinoamericana.

El presidente argentino, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en expresar su contento por la victoria de Lula da Silva, a quien consideró «un dirigente singular e impactante», y destacó la importancia de «preservar el vínculo» entre Argentina y Brasil, que «seguramente será mucho más profundo y sincero», dijo el jefe de Estado en declaraciones a Radio 10.

Y a través de su cuenta de Twitter, añadió: «Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña».

En esa misma línea, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció al pueblo de Brasil y al «compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur», en su cuenta de Twitter, donde también compartió dos fotos que reflejan su vínculo histórico con el líder del PT.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero manifestó que «Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional», y aseguró: «Trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social».

En tanto, el expresidente Mauricio Macri, escribió en sus redes sociales: «Quiero felicitar al pueblo brasileño por esta jornada democrática y a @LulaOficial

por ser electo Presidente de Brasil. Espero que sigamos trabajando para afianzar el vínculo entre nuestros países».

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, saludó al «pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula».

«Trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer. Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía», manifestó Rodríguez Larreta en Twitter y le deseó «muchos éxitos al presidente electo».

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, señaló que «hoy se consolida para Latinoamérica un camino de esperanza con paz y democracia» y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró «esta enorme jornada democrática con la que se abre otro capítulo de esperanza, paz y prosperidad para el hermano país».

El titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, escribió: «Lo han maltratado hasta lo indecible…Encarcelado injustamente…Han maltratado sin fin a todo un pueblo vulnerable…Bueno, a pesar de todo eso, por el amor y La Paz, hoy puede decir el mundo entero: Lula Presidente».

Y la Portavoz presidencial Gabriela Cerruti manifestó: «La esperanza de una América Latina unida, más viva que nunca. Ganó el amor. Ganó la democracia en Brasil. Ganamos todos. Felicitaciones querido compañero Lula».

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, festejó que «el pueblo brasilero en su mayoría eligió volver al camino de la inclusión y de la igualdad de oportunidades», y el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó que «los pueblos de la patria grande no olvidan a los líderes que le devolvieron la dignidad y la felicidad».

Y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo a Lula: «Que Dios te ilumine para lograr todos tus sueños y objetivos para Brasil. Has generado una gran esperanza en toda América Latina y en Argentina, especialmente».

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, expresó que «el resultado electoral de Brasil es una hermosa esperanza para toda Latinoamérica», al igual que la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, que aseguró que este triunfo «anticipa tiempos de paz y democracia para América Latina».

Batakis estuvo presente esta noche en el búnker oficial del PT, junto al expresidente uruguayo José Alberto «Pepe» Mujica, el ministro Wado de Pedro y el embajador Scioli.

Los gobernadores provinciales también celebraron el triunfo, como el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que dijo que «se hizo justicia» y festejó: «¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!».

En esa misma línea, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró: «Hoy es un día de celebración para la democracia de toda Latinoamérica, el triunfo de la Patria Grande y de un líder que trabaja por la justicia social de todos los brasileños y brasileñas!».

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseveró que el pueblo brasileño «eligió el camino de la democracia y los derechos, renovando las esperanzas de construir una Patria Grande», y el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, apoyó «un modelo de país de inclusión, justicia social y unión».

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, saludó a Lula por el triunfo «desde el sur sur del continente» y renovó «el compromiso de trabajar por una Patria Grande soberana y unida en la solidaridad y el amor».

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó que «la hermandad latinoamericana debe profundizar su vínculo comercial, productivo, cultural y humano» y el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que «este resultado renueva las esperanzas de unión regional y justicia social».

Asimismo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, marcó que es «un nuevo tiempo de trabajo por la prosperidad, la justicia y la democracia en Latinoamérica se abre después de esta elección histórica», y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió «construir una región más fuerte y unida, que camine hacia el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos».

Los legisladores argentinos también se sumaron a los saludos al nuevo presidente brasilero, como la senadora nacional (FdT) Anabel Fernández Sagasti, que aseguró que hoy «la alegría no es solo brasilera. América Latina crece en democracia y con más derechos para las mayorías. Celebro el proceso democrático que se dio en las urnas de Brasil. ¡Felicitaciones Lula, la Patria Grande está con vos!», celebró.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, compartió una foto de «la Avenida Paulista llena de esperanza Latinoamericana» y el diputado nacional (FdT) Leandro Santoro indicó a través de Twitter que «Lula gana y América Latina gana con él».

La cuenta oficial del Partido Justicialista saludó a Lula «por la clara victoria obtenida en las Elecciones Brasil 2022. Esta es una gran noticia no solo para el pueblo brasileño, sino para todas las y los que seguimos soñando con una Latinoamérica unida, en democracia y en paz», escribieron en la red social.

En ese mismo sentido, la cuenta de La Cámpora felicitó al «compañero» Lula y recordó: «A 20 años de ganar su primera presidencia, toca otra vez el mismo desafío.

Fuerza Lula, fuerza pueblo de Brasil. El amor venció al odio».

Referentes de Juntos por el Cambio también hicieron llegar sus saludos al dirigente del PT, como el senador nacional (UCR) Martín Lousteau que deseó «lo mejor para su gestión, con el deseo de que nuestros países encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales».

En esa misma línea, el diputado Facundo Manes (UCR) aseguró que «el desafío conjunto es lograr la unidad de la región para avanzar hacia el desarrollo».

Y la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado donde expresó «su beneplácito frente a la gran jornada democrática», y recordaron «el camino de integración Latinoamericana que inauguraron los presidentes (Raúl) Alfonsín y (José) Sarney al sembrar las bases para la creación del Mercosur».

Temas: DestacadasLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei.
Nacional

Declaraciones. Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

27 de diciembre de 2025
El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario
Nacional

Energía. El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario

27 de diciembre de 2025
El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

26 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia. Un hombre arrastró a su pareja cuatro cuadras con el auto

Por Redacción
27 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

13 horas atrás
Sociedad

Verano en Córdoba: parques, museos y actividades para disfrutar la ciudad

13 horas atrás
Sucesos

Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en barrio Palmar

13 horas atrás
Sociedad

La salud mental en tiempos de balances personales: espacios gratuitos de escucha y acompañamiento

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.