lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Iniciativa turística y religiosa

El Camino de Brochero, presentan el recorrido del cura gaucho

La propuesta turística cuenta con 15 circuitos que recorren la vida del santo argentino. Conecta tres destinos de la provincia de Córdoba: Villa Santa Rosa de Río Primero, Ciudad de Córdoba y Villa Cura Brochero.

Redacción Por Redacción
23 de febrero de 2023
El Camino de Brochero, presentan el recorrido del cura gaucho

El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó hoy oficialmente ‘El Camino de Brochero’, una nueva propuesta turística que involucra 15 circuitos y tres ciudades, y que evoca al santo argentino José Gabriel del Rosario Brochero, recorriendo trayectos que transitó durante su vida llevando adelante sus acciones solidarias.

La propuesta cuenta con 15 circuitos que abarcan: nacimiento, infancia, juventud, formación académica, religiosa y obra pastoral y social de la vida de Brochero, y que además conecta tres destinos de la provincia: Villa Santa Rosa de Río Primero, Ciudad de Córdoba y Villa Cura Brochero.

El camino tiene una extensión de 240 kilómetros donde se desarrollarán puntos referenciales donde se marca parte de la historia del ‘Cura Gaucho’.

Desde hace algunas décadas existe el denominado ‘Camino del Peregrino’, trayecto de 28 kilómetros que se inicia en el paraje Giulio Césare, en las Altas Cumbres, y que concluye en Villa Cura Brochero; un recorrido que quedará dentro del circuito y será el último tramo de la nueva propuesta.

Durante la presentación de la nueva propuesta, el gobernador Juan Schiaretti manifestó la «inmensa alegría» que significa «poner en marcha el Camino de Brochero, y que lo hagamos luego de haber firmado el hermanamiento con el Camino de Santiago de Compostela (España). Porque hermanar estos dos caminos significa una bisagra para Córdoba y una oportunidad”.

La semana pasada el gobernador estuvo en España donde llevó adelante la firma del hermanamiento de ambos caminos, lo que tiene como objetivo desarrollar acciones promocionales conjuntas entre ambos destinos.

“Significa la posibilidad de desarrollar no solo la fe y los peregrinos que van recorriendo los caminos de nuestro Cura Gaucho, sino también el turismo religioso que genera tantos puestos de trabajo”, agregó el mandatario.

Schiaretti consideró además que “aquí hay un nuevo milagro de Brochero, que es generar trabajo y turismo más allá de la temporada. El Camino de Brochero, trabajando todos en conjunto, será tomado en muy poco tiempo como un camino internacional de la fe y del peregrino, generando trabajo y progreso”.

“La continuidad a lo largo del tiempo es lo que va a permitir que más fieles vengan a expresar su fe ante el ‘Cura Gaucho’ y más turistas vengan a recorrer nuestra Córdoba, no sólo de nuestro país sino también de países vecinos o el turismo internacional”, explicó el gobernador.

Villa Santa Rosa, en el Paraje de Carreta Quemada donde nació Brochero, fue bautizado y transcurrió su infancia y adolescencia, es el punto donde inicia la ruta.

La historia se sigue en la capital cordobesa, donde estudió y completó su formación religiosa, y finaliza en la ciudad de Villa del Tránsito -actual Villa Cura Brochero- lugar donde se visualiza su obra de evangelización y ayuda al prójimo.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, resaltó que la propuesta «va permitir hacer realidad estos 15 circuitos que ya tenemos identificados en torno a la vida de Brochero en estas tres ciudades emblemáticas en las que trazó su obra”.

“Además se suma un camino integrador que incorporará a 25 municipios y también al sector privado con todos los productos y servicios de la cadena productiva del turismo, tanto en Traslasierra como en el Norte y en la capital provincial”, continuó el titular de la cartera.

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, añadió además que “durante la peregrinación se vive una de las virtudes más hermosas del ser humano, que es la hospitalidad. Hospitalidad de las casas, de las intendencias, de los pueblos, de las ciudades por donde van a pasar los peregrinos”, en mención a la cabalgata brocheriana que se celebra año a año y une la capital con Villa Cura Brochero.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Martín Llaryora.
Córdoba

En redes. Llaryora pidió “penas más severas” para quienes agreden a policías tras la muerte de la agente atropellada en un control vial

22 de diciembre de 2025
Esta semana continúa el debate por el Presupuesto 2026.
Nacional

Congreso. Presupuesto 2026 y reformas estructurales: la agenda del Senado en las sesiones extraordinarias

22 de diciembre de 2025
El «equipo de gestión» de Milei se consolida, pero su entorno más cercano enfrenta altos niveles de rechazo
Nacional

Imagen. El «equipo de gestión» de Milei se consolida, pero su entorno más cercano enfrenta altos niveles de rechazo

21 de diciembre de 2025
El costo fiscal de Discapacidad y Universidades reaviva la interna con el Gobierno
Nacional

Presupuesto en disputa. El costo fiscal de Discapacidad y Universidades reaviva la interna con el Gobierno

21 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

Mercado. Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora pidió “penas más severas” para quienes agreden a policías tras la muerte de la agente atropellada en un control vial

27 minutos atrás
Sucesos

Buscan a una mujer de 36 años desaparecida en Marcos Juárez

55 minutos atrás
Sucesos

Un motociclista falleció durante un accidente en la Autopista Córdoba-Rosario

1 hora atrás
Nacional

Presupuesto 2026 y reformas estructurales: la agenda del Senado en las sesiones extraordinarias

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.