martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Para este martes

El CIN negó un pacto y ratificó la marcha por la universidad

El Presidente volvió a embestir contra las casas de estudio: “Son para hacer negocios”, dijo

Redacción Por Redacción
22 de abril de 2024
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que la universidad está en riesgo.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que la universidad está en riesgo.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salió a ratificar el viernes la movilización convocada por los rectores de las universidades nacionales de todo el país para mañana, con epicentro en Capital Federal, en defensa del presupuesto universitario, luego de que el Gobierno nacional anunciara un aumento del 70% de los fondos destinados a los gastos de funcionamiento de las casas de estudios.

“No hubo ningún acuerdo del CIN con el Gobierno”, aclaró el presidente del organismo que reúne a los rectores de todo el país, Carlos Greco, quien consideró que la intención del Gobierno es “bajarle el precio a la marcha” y explicó que lo ofrecido es “apenas el 3% y hay que cubrir el 300% de inflación”. “El Gobierno pretende decir que hay acuerdo y no tiene sentido la marcha; pero no hay acuerdo y lo que proponen es insuficiente”, planteó el titular del CIN, quien aclaró que “no hubo una convocatoria al diálogo”.

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, había expresado el CIN horas antes al ratificar la convocatoria, a la vez que ratificó que la marcha “se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró además que “la propuesta fue del 25% del gasto de funcionamiento, que es apenas el 10% del presupuesto general de las universidades”, y recordó que los profesores universitarios y los trabajadores nodocentes “perdieron el 35% de su salario en estos cuatro meses (de gestión de Milei). Y eso es el 90% del gasto universitario”. “El funcionamiento universitario es el 10% de su gasto. Hubo 280% de aumento y el Gobierno reconoce un 100%. Las tarifas de energía llegaron con un 577% de aumento. No mandaron nada para el funcionamiento de los hospitales. Se intenta debilitar un reclamo que va a ser muy grande”, agregó y advirtió que “van a marchar muchas personas que votaron a Milei”.

Pese a la desmentida, el Gobierno redobló la embestida contra las universidades públicas, empezando por el presidente Milei, quien señaló que son “para hacer negocios turbios”. “A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar”, afirmó en la red social X, donde compartió un posteo que afirma que Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), destina “las partidas que recibe” para “pagar sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley”.

Su posteo fue contrariado por cientos de comentarios que advirtieron que la necesidad de transparentar la gestión presupuestaria no justifica el desfinanciamiento de las universidades públicas. Pero el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañó la embestida al calificar el reclamo contra el recorte presupuestario como “un berrinche”. “Todo lo que dice el Presidente es cierto. La gente es prioridad mil para algunos políticos. El Estado son todas ‘cajas’ y si queres combatir eso te dicen que no entendés el juego político´. Pero si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar”, agregó Caputo. Horas después, el ministro fue escrachado en Washington por el presupuesto universitario, con una investigadora argentina que lo calificó de “delincuente”.

Temas: DestacadasEducación pública
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei
Nacional

Gira presidencial. Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

26 de enero de 2026
Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba
Córdoba

Agua potable. Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

26 de enero de 2026
Natalia de la Sota: “Hay que ponerle límites a este gobierno incivilizado”
Córdoba

Armado. Natalia de la Sota aclaró que no forma parte de “ningún nuevo espacio político alternativo”

26 de enero de 2026
Militares activos podrán ocupar cargos en el Ministerio de Defensa
Nacional

Boletín Oficial. Militares activos podrán ocupar cargos en el Ministerio de Defensa

26 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

En el caso de la conductora de la Renault Koleos, se dispuso la inhabilitación de la licencia y se presentó una denuncia penal por conducción peligrosa.

Altas Cumbres. Inhabilitaron una licencia y aplicaron sanciones tras la difusión de videos de maniobras peligrosas

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

3 horas atrás
Córdoba

Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

4 horas atrás
Fútbol

Daniel Oldrá dejó de ser entrenador de Instituto tras 22 partidos

4 horas atrás
Sucesos

Murió un joven que había sufrido una golpiza

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.