El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salió a ratificar el viernes la movilización convocada por los rectores de las universidades nacionales de todo el país para mañana, con epicentro en Capital Federal, en defensa del presupuesto universitario, luego de que el Gobierno nacional anunciara un aumento del 70% de los fondos destinados a los gastos de funcionamiento de las casas de estudios.
“No hubo ningún acuerdo del CIN con el Gobierno”, aclaró el presidente del organismo que reúne a los rectores de todo el país, Carlos Greco, quien consideró que la intención del Gobierno es “bajarle el precio a la marcha” y explicó que lo ofrecido es “apenas el 3% y hay que cubrir el 300% de inflación”. “El Gobierno pretende decir que hay acuerdo y no tiene sentido la marcha; pero no hay acuerdo y lo que proponen es insuficiente”, planteó el titular del CIN, quien aclaró que “no hubo una convocatoria al diálogo”.
“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, había expresado el CIN horas antes al ratificar la convocatoria, a la vez que ratificó que la marcha “se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.
El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró además que “la propuesta fue del 25% del gasto de funcionamiento, que es apenas el 10% del presupuesto general de las universidades”, y recordó que los profesores universitarios y los trabajadores nodocentes “perdieron el 35% de su salario en estos cuatro meses (de gestión de Milei). Y eso es el 90% del gasto universitario”. “El funcionamiento universitario es el 10% de su gasto. Hubo 280% de aumento y el Gobierno reconoce un 100%. Las tarifas de energía llegaron con un 577% de aumento. No mandaron nada para el funcionamiento de los hospitales. Se intenta debilitar un reclamo que va a ser muy grande”, agregó y advirtió que “van a marchar muchas personas que votaron a Milei”.
Pese a la desmentida, el Gobierno redobló la embestida contra las universidades públicas, empezando por el presidente Milei, quien señaló que son “para hacer negocios turbios”. “A ver, me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar”, afirmó en la red social X, donde compartió un posteo que afirma que Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), destina “las partidas que recibe” para “pagar sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley”.
Su posteo fue contrariado por cientos de comentarios que advirtieron que la necesidad de transparentar la gestión presupuestaria no justifica el desfinanciamiento de las universidades públicas. Pero el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañó la embestida al calificar el reclamo contra el recorte presupuestario como “un berrinche”. “Todo lo que dice el Presidente es cierto. La gente es prioridad mil para algunos políticos. El Estado son todas ‘cajas’ y si queres combatir eso te dicen que no entendés el juego político´. Pero si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar”, agregó Caputo. Horas después, el ministro fue escrachado en Washington por el presupuesto universitario, con una investigadora argentina que lo calificó de “delincuente”.