El círculo rojo integrado por las principales cámaras y entidades empresariales y comerciales de Córdoba no para de enviar señales de reposicionamientos estratégicos con miras a las definiciones electorales del año próximo, tanto a nivel nacional como en nuestra provincia.
El primer paso se concretó con la designación, por parte de la Fundación Mediterránea, de Carlos Melconian como nuevo presidente de su instituto de análisis económico, Ieral. La contratación del economista ya fue oficializada pero su presentación en público recién se daría el mes próximo en uno de los tradicionales almuerzos presenciales de la Mediterránea.
Según trascendió, la intención sería dejar pasar el cierre del acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para luego llevar adelante el evento. La misión encomendada a Melconian es generar una usina de ideas para el próximo candidato a presidente de la coalición de Juntos por el Cambio.
La siguiente acción de peso se llevó adelante el miércoles último cuando la Bolsa de Comercio anunció la contratación del economista Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central durante el último año de gobierno de Mauricio Macri en la Casa Rosada, como “asesor estratégico”.
De tal modo, dos entidades opositoras de las políticas económicas de la administración de Alberto Fernández se muestran decididas a encolumnar sus actividades. Sobre el particular, Manuel Tagle, titular de la Bolsa, reconoció que la incorporación de Sandleris está atada al camino político de la oposición hacia el año venidero: “La misión resulta vital en el proceso que atraviesa el país de cara a las elecciones del año 2023, que serán claves para lograr corregir los desequilibrios macroeconómicos y consolidar el rumbo sobre la base de la libertad, la integración al mundo y el funcionamiento pleno de los mercados, logrando revertir el proceso de decadencia”. A su turno, Melconian adelantó que desde la Mediterránea están “trabajando en algo serio” ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio gane la próxima elección nacional.
Para apuntalar estas estrategias, la Bolsa de Comercio le abrirá hoy sus puertas al diputado nacional por Ciudad de Buenos Aires y economista, el libertario Javier Milei, quien disertará en el marco del primer almuerzo del año de dicha entidad.
“Argentina se encamina a la inflación más alta desde la híper”
En igual dirección se manifestó en la víspera el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Fabio Ventre, quien pronosticó que “Argentina se encamina a tener la inflación más alta desde la híper. Pensar en un 50% (para 2022) es un escenario optimista”. “Si tenemos que aportar una explicación más estructural sobre por qué hay tanta inflación en nuestro país, la respuesta es muy sencilla: porque el Gobierno gasta más plata de la que tiene y porque el Gobierno no tiene forma de financiar ese gasto por encima de sus posibilidades. Cualquier familia que quiere gastar más plata de la que tiene debe endeudarse o vivir de ahorros”, analizó Ventre.
Viale a Feletti: “No somos formadores de precios”
Desde la Cámara de Comercio de Córdoba también arremetieron ayer contra la política económica del gobierno nacional. Al respecto, recordaron que “luego del dato de inflación de 3,9% en enero, el secretario de Comercio Interior, (Roberto) Feletti, aseguró que se requieren más herramientas de control e insistió en que no ve una espiralización de la inflación y que los resultados de las políticas de controles de precios se verán a corto plazo”.
Ante esos dichos, la CCC manifestó su preocupación. “Más que aumentar la intervención del Estado mediante controles sobre los comerciantes, se debe abordar la problemática de fondo. No somos formadores de precios. Muy por el contrario, muchas veces resignamos márgenes de comercialización para no perder ventas y conservar el empleo y actividad comercial”, recalcó José Viale, presidente de la CCC.
“De una vez por todas se debe terminar con la búsqueda de culpables fáciles, en este caso el comerciante por ser la cara visible ante el consumidor. Que revean la presión tributaria, las tasas, los impuestos que impactan directamente en la cadena de costos, y el déficit fiscal”, reclamó el directivo. Y agregó: “Medidas tales como mayores retenciones o cepos a la exportación, también anunciadas por Feletti, son más de lo mismo. Consisten en ajustar impositivamente a un sector, eludiendo atacar el complejo escenario de la inflación, y es por ello que nos oponemos”.