El próximo domingo 25 de junio, cuando en Córdoba se vote en las elecciones provinciales para definir al próximo gobernador, habrá 196 comunas y municipios que tendrán comicios simultáneos para elegir intendente, concejales y tribunos de cuentas.
Se tratará de un superdomingo electoral en el que prácticamente quedará completo en la provincia el mapa de renovación de autoridades municipales, ya que el 4 de junio se dieron más de 80 elecciones comunales, además de los 30 actos electorales que se hicieron el 11, y los tres del último domingo.
Sólo restan unas pocas elecciones para julio. Entre las principales para el mes próximo estará Villa Allende, con fecha para el domingo 30. También se esperan las definiciones de fechas en ciudades con más habitantes, como en Villa María y Bell Ville.
La expectativa de este domingo estará marcada por la renovación de las autoridades provinciales, sobre todo en un año bisagra que culminará en diciembre con dos períodos consecutivos de Juan Schiaretti, además de un primer mandato alternado por el entonces gobernador José Manuel de la Sota. Se tratará también de un plebiscito a los 24 años de gobierno justicialista.
Algo idéntico que se pondrá en juego en el interior son los municipios gobernados por seis períodos consecutivos por radicales o justicialistas. Tal es el caso de Mendiolaza, donde se dará el fin de las administraciones consecutivas del radical Daniel Salibi (departamento Colón) o del PJ en Villa Nueva (departamento San Martín) con seis mandatos de intendentes justicialistas.
Hay un total de 227 pueblos y ciudades que elegirán intendente y concejales. Entre las localidades de más habitantes figuran: San Francisco, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Nueva, Alejandro Roca, La Carlota, Villa Carlos Paz, Carrilobo, Oncativo y Río Segundo, entre otras.
Se tratará de un 53% del padrón electoral provincial que tendrá comicios unificados, con 642.390 electores. De ese total de 227, hay 31 que tienen lista de única, de acuerdo con datos suministrados por el gobierno provincial y difundidos por el diario La Voz del Interior.
De los 26 departamentos que tiene la provincia, en 25 se desarrollarán de manera simultánea elecciones municipales y provinciales. En San Justo es donde habrá más comicios municipales “pegados” con las elecciones a gobernador (23). Además, es el segundo distrito municipal con más electores. Sólo en San Francisco hay 57.919 vecinos habilitados para sufragar este domingo.
En este sector de la sureste provincial buena parte de los habitantes de este departamento votarán intendente y gobernador al mismo tiempo, ya que tienen comicios simultáneos Alicia, Altos de Chipión, Arroyito, Balnearia, Brinkmann, Colonia Vignaud, El Arañado, El Fortín, El Tío, Freyre, La Francia, La Paquita, La Tordilla, Marull, Miramar, Plaza Luxardo, Porteña, Quebracho Herrado, Sacanta, Tránsito, Villa Concepción del Tío, además de San Francisco.
La expectativa también estará puesta en cómo será la respuesta del departamento en el que el candidato a gobernador por el oficialismo, Martín Llaryora, fue intendente en una ciudad como San Francisco, que lleva 16 años administrada por el PJ.
En esta ciudad la pelea estará dada por siete propuestas electorales. Damián Bernarte (Hacemos Unidos por Córdoba), el intendente interino se presentará para su primer mandato elegido por el electorado, ya en 2021 reemplazó Ignacio García Aresca, quien asumió como diputado nacional. Anteriormente se desempeñaba como secretario general, cargo que accedió tras pedir licencia en el cuerpo legislativo.
A diferencia de las otras seis listas, la propuesta oficialista de Bernarte es la única en la que el candidato a intendente no figura, además, como postulante a concejal. Enfrentará al oficialismo en la lista de Juntos por el Cambio como candidato a intendente, el radical Marco Puricelli, un ex funcionario municipal de la gestión de Ramón Javier Mestre. El espacio de la Libertad Avanza estará representado por Germán Cassinerio; mientras que Encuentro Vecinal Córdoba llevará como candidato a intendente a Elena Vacchetta.
El Partido Demócrata Cristiano llevará liderando la boleta a Gustavo Piscitello; y el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, a Ailén Cabrera. El sector del kirchnerismo que se presentará en esta ciudad -como los comicios provinciales- lleva el sello Creo en Córdoba de Todos. Andrés Romero encabezará la boleta como candidato a intendente y concejal.
Villa Carlos Paz, con más electores
Otra de las contiendas municipales más expectantes de este domingo será la que se desarrolle en Villa Carlos Paz, donde el electorado tendrá para optar entre cinco propuestas electorales. Hay 58.914 vecinos habilitados para sufragar, en 169 mesas.
Las elecciones están dentro de más atractivas porque el ex intendente de esa ciudad, Esteban Avilés, se volverá a medir en las urnas. En 2015, cuando ganó por la reelección se había convertido en uno de los jefes comunales del interior cordobés más votados en ese momento (había sido reelegido con el 67% de los votos).
En esta oportunidad se enfrentará a Emilio Iosa (Juntos por Carlos Paz), el médico sanitarista que cuenta con el apoyo del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez; y de Rodrigo de Loredo, postulante en Córdoba capital. Iosa consiguió el armado de una propuesta electoral con sectores del radicalismo, del vecinalismo, del PRO, el Frente Cívico, Primero la Gente y Carlos Paz Despierta. Esta alianza política lleva como primera candidata a concejala a María Pía Felpeto, hija del ex intendente de esta ciudad Carlos Felpeto.
La propuesta justicialista alineada con el albertismo estará liderada por la legisladora Mariana Caserio, quien será la única mujer en presentarse para estas elecciones. Bajo el espacio de plataforma se presentará por segunda vez como candidata a intendenta.
El Partido Demócrata que va en sintonía con el espacio político de Javier Milei postulará a Oscar Cura; mientras que Jorge Salazar se postulará por Crecer Carlos Paz.
En Villa Nueva, 24 años de peronismo
Otro de los distritos con más electores (22.000) que se pondrá en juego, hoy gobernado por el justicialista Natalia Graglia, quien se presentará este domingo como candidato a legislador departamental por Hacemos Unidos por Córdoba, apoyará la postulación a intendente de su hermano, Franco Graglia.
El actual intendente quedó impedido por la ley provincial para presentarse por la re-reelección, por lo que PJ local, alineado también con Martín Gill (Villa María) apostó por Franco Graglia, actual subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales. En esta puja electoral, en una de las ciudades que hace 24 años que gobierna el peronismo, se presentará por la oposición el radical Ignacio Tagni, quien competirá por Juntos por el Cambio.
Valentín Alanís se presentará como candidato a intendente por el kirchnerismo bajo el espacio Creo en Córdoba; mientras que Marcelo Picco competirá con el espacio Unite por la Libertad y la Dignidad. Encuentro Vecinal llevará como candidato a René Reboyras, quien se había postulado en las elecciones de 2019, cuando a pocos de los comicios decidió no participar en la contienda electoral.
En Mendiolaza, 24 años de radicalismo
Mendiolaza se suma a la lista de las elecciones más esperadas, ya que en diciembre se cumplirá el ciclo del intendente radical Daniel Salibi, quien gobierna su sexto mandato consecutivo y que también quedó impedido por la re-reelección. En esa ciudad, Juntos por el Cambio irá separado.
Con el sello de la UCR, competirá Martín Marcolongo, el joven abogado ungido por Salibi para sucederlo. Es hijo del actual secretario de Hacienda de la Municipalidad. Adela Arning, la actual concejala, se presentará para la intendencia con el sello del PRO, con el apoyo del Frente Cívico.
Nicolás Martínez Dalke consiguió el apoyo del justicialismo provincial, por lo que irá en estas elecciones como candidato a intendente con el sello de Hacemos Unidos por Córdoba. Hace cuatro años, Dalke, sin el acompañamiento de Schiaretti, se había presentado por Mendiolaza Unida.
En representación del sector kirchnerista, se postulará por Creemos en Córdoba de Todos Juan Carlos Stauber, quien denunció en los últimos días vandalismo y robo de cartelería y elementos de promoción para su lista.
Otra de las opciones será la de la actual tribuno de Cuentas por la oposición, Ángela Alessio (Mendiolaza Te Suma), que fue parte de la alianza que en 2019 estuvo a un paso de conseguir la intendencia. Tiene el apoyo de otros dirigentes locales, como Fernando Bustamante.