jueves 6 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Reclamó una “reforma profunda”

El Ejecutivo a pleno salió a cuestionar a la Corte Suprema

Fernández respaldó las críticas de CFK y reclamó una “reforma profunda” de la Justicia

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de julio de 2022
El Ejecutivo a pleno salió a cuestionar a la Corte Suprema

El Gobierno a pleno, con el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández a la cabeza, salió a cuestionar el accionar de la Corte Suprema de Justicia al reclamar una “reforma profunda” y denunciar un posible intento de proscripción de la vicemandataria para las elecciones de 2023.

La polémica comenzó el día previo, con un video difundido por Kirchner donde aseveró que “hay un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”, lo que “coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”, aseveró. “Los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta”, aseveró Fernández, quien incluso afirmó que “hay una sentencia ya está escrita” en su contra por la causa Vialidad “y a esta altura hasta firmada”. La vicemandataria volvió ayer a la carga al recordar que “el 50% de esta Corte fue propuesta por ‘Pepín’ Rodríguez Simón”, el célebre operador judicial del macrismo, hoy prófugo de la Justicia en Uruguay.

“He reflexionado sobre el mensaje que difundió Cristina Fernández”, aseveró ayer el presidente Fernández, quien salió a respaldar a su vice pese a las diferencias que los surcan. “He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, destacó el mandatario.

Dese Twitter, Fernández repasó diversos antecedentes para respaldar a Kirchner, desde “la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti” en la Corte, tomada por Mauricio Macri, hasta el hecho que “durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas”. Cuando eso ocurría, “el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible”, recordó el Presidente, quien argumentó que el “desapego a la ley y a elementales normas éticas” quedó de manifiesto cuando el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, es “al mismo tiempo el presidente del Consejo de la Magistratura”, puesto al que accedió “poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo”.

Respuesta judicial

La Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN) salieron a reclamar “equilibrio, mesura, prudencia y respeto institucional” al Gobierno ante sus críticas a la Corte Suprema.

La AFFUN expresó su “profunda preocupación” ante “las reiteradas expresiones de las más importantes autoridades políticas del país que, con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales (…), sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal”, y afirmó que “la independencia judicial constituye un derecho humano”.

Por su parte, la AMFJN expresó su “rechazo” al video publicado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y le reclamó “mesura en sus críticas y respeto institucional”.

Teoría del complot

Algunos referentes del ámbito judicial respaldaron las acusaciones de Cristina Fernández y advirtieron sobre una proscripción de la vicepresidenta.

“El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al (ex presidente Mauricio) Macri y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene”, sostuvo el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

“El plan de Comodoro Py es impedir que Cristina sea candidata”, agregó la abogada Graciana Peñafort, mientras el juez Juan Ramos Padilla advirtió que “antes de que empezara la campaña electoral, la Corte pidió el expediente de Vialidad (…) y ahora ya sabemos que va a salir esa sentencia. Se viene un golpe de Estado al estilo (Jair) Bolsonaro”.

Temas: Alberto FernándezCorte Suprema de JusticiaCristina KirchnerDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Concejo avanza en el endurecimiento de sanciones por escapes libres, picadas y ruidos
Córdoba

Normativa. El Concejo avanza en el endurecimiento de sanciones por escapes libres, picadas y ruidos

5 de agosto de 2026
“La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras
Nacional

Reforma. “La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras

5 de agosto de 2026
El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos
Nacional

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

5 de agosto de 2026
La Justicia dejó firme el fallo por la vigencia de Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

Educación pública. La Justicia dejó firme el fallo por la vigencia de Ley de Financiamiento Universitario

5 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El papa León XIV.

Después de 39 años. Confirmación y repercusiones por la visita del papa León XIV: Córdoba será uno de los ejes

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

estres

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
2

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: declaró el médico policial, un familiar de Alejandra y un bombero

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La visita de León XIV en Córdoba en clave interreligiosa

1 hora atrás
Fútbol

Penal en contra y con uno menos: Belgrano rescató un empate de visitante ante Tigre

3 horas atrás
Córdoba

El Concejo avanza en el endurecimiento de sanciones por escapes libres, picadas y ruidos

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.