Un día después de conocerse que serán los mismos diputados del Frente de Todos (FdT) y no el presidente Alberto Fernández quienes presentarán el pedido de jury hacia los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, los integrantes del oficialismo que integran la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja mantuvieron ayer una reunión tras la cual remarcaron que llevarán a cabo un “debate profundo, con argumentos y alejados de toda chicana e interés mezquino”.
Así, los 16 legisladores debatieron las diferentes estrategias a adoptar luego de que se conociera que Juntos por el Cambio (JxC) va a asistir a la Comisión, pero que se negarán a dar quórum en el recinto ya sea para este u otros temas.
Así, a través de un comunicado, los legisladores oficialistas calificaron como “muy buena” la reunión de trabajo “con asistencia perfecta” en la que “avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el presidente de la Nación y gobernadores de provincias”, haciendo alusión al encuentro que mantuvieron el jefe del bloque Germán Martínez y la titular de la Comisión, Carolina Gaillard, con Fernández.
También adelantaron que desde la Comisión trabajarán analizando los pedidos de juicio político a los integrantes del Alto Tribunal. “Lo haremos en el pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados y el reglamento de la Comisión”, remarcaron.
“Impulsaremos un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino”, resaltaron y agregaron: “Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”.Luego, convocaron a todos los bloques que integran la Comisión de Juicio Político a “dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”.
Respecto de la primera reunión que tendrá la Comisión, el FdT evalúa convocarla para la última semana de enero, ya que el llamado a sesiones extraordinarias será recién a partir del 23 y no antes, como hubieran preferido desde el Ejecutivo nacional.
El plan “es llevarse puesta a la República”
Los diputados nacionales Mario Negri y Karina Banfi, presidente y vice del bloque UCR en la Cámara baja respectivamente, cuestionaron el comunicado que emitió el FdT respecto al tratamiento del pedido de juicio político contra la Corte Suprema.
A través de su cuenta de Twitter, Negri apuntó: “La Constitución Nacional no es una verdad relativa. Los fallos de la Corte deben cumplirse”, y cuestionó que “en medio de la crisis social y económica el FdT solo tiene como programa llevarse puesta a la República, garantizar la impunidad de CFK y naturalizar la anarquía por encima de la ley”.
“El oficialismo está solo en el juicio a la Corte. Buscan deslegitimar las instituciones de la República, pero desde la oposición tenemos el compromiso de defenderlas. El presidente no puede seguir atentando contra la Justicia y la división de poderes”, aclaró Banfi y adelantó: “¡No lo vamos a permitir!”.