jueves 23 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Durante el gobierno de Macri

El FMI admitió que el préstamo otorgado a la Argentina empeoró la fuga de capitales

La investigación interna del organismo sobre el acuerdo stand by cuestionó con dureza a la gestión de Cambiemos

Redacción Por Redacción
24 de diciembre de 2021
El FMI admitió que el préstamo otorgado a la Argentina empeoró la fuga de capitales

El crítico informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la gestión económica del crédito otorgado al gobierno de Mauricio Macri repercutió fuerte en Argentina, que se encuentra en plenas negociaciones por la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares que aquella administración adquirió con el organismo internacional en 2018 (originalmente por 57.100 millones de dólares).

Ocurre que la investigación interna del Directorio del FMI sobre el préstamo stand by sellado por la gestión de Christine Lagarde resultó contundente. Por un lado, señaló que “el programa fue frágil desde el principio”, subrayó que “el FMI se rindió a los supuestos de crecimiento de las autoridades” argentinas e incluso sugirió que el crédito se destinó a la “fuga de capitales”.

“A pesar de la clara comprensión de las experiencias anteriores, y en ausencia de alternativas de política (reconfiguración de la deuda y MFC), el programa terminó con una postura de política procíclica, posiblemente empeorando la fuga de capitales en lugar de impulsar la confianza”, señaló el directorio del FMI en su evaluación del crédito otorgado al gobierno de Macri. También afirmó que la reforma tributaria que instrumentó la administración de Cambiemos “redujo significativamente la progresividad del sistema tributario y socavó su capacidad de recaudación”.

Si bien consideró que “la reforma tributaria (…) tenía como objetivo mejorar el saldo primario”, subrayó que “esto no sucedió y, en cambio, provocó una mayor subfinanciación, lo que incidió en la necesidad de reducir aún más el gasto público”. Para colmo, “el aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio”, completó el organismo, que consideró que “el problema fundamental fue la falta de confianza en la sostenibilidad fiscal y externa” de la gestión de Cambiemos.

“Teniendo en cuenta quien lo hace, el informe fue lapidario, pero es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y el Fondo debió admitir lo que nosotros decíamos”, señaló el presidente Alberto Fernández al comentar la noticia, a la vez que destacó que “la única traducción posible de ‘capital flight’ (concepto central del informe) es fuga de capitales”. “No hay una interpretación alternativa: más allá de los sofismas opositores, el FMI admite que hubo en el período 2018/19 ‘capital flight’, sea o no bajo procedimientos habilitados”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el FMI reconoció que el dinero prestado “se utilizó para pagar deuda que era insostenible a acreedores privados, que habían entrado a hacer una apuesta en 2016, y para financiar la formación de activos externos”. “Fue un préstamo realmente absurdo el que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio, que no se utilizó para nada bueno. Va a costar mucho tiempo resolver el daño que JxC hizo a la Argentina. Va a llevar más de una década”, agregó Guzmán, que consideró que “se gobernó para los mercados, no para la gente”.

Dujovne y Sandleris responden las críticas

El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne salió a matizar las críticas que le propinó el FMI a la gestión de Mauricio Macri.

“El acuerdo se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado”, afirmó Dujovne, quien añadió que “llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un acuerdo en más de dos años de gestión”.

Por su parte, el ex titular del BCRA, Guido Sandleris, consideró que “un problema” del informe es “analizar todo con el diario del lunes”. “Hay que evaluar también las decisiones con la información disponible al momento de tomarlas. Con el diario del lunes, por ejemplo, tendríamos que haber comprado bitcoins con las reservas y listo”, concluyó.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las urnas encierran el  poder de la pluralidad y la memoria colectiva
Nacional

Elecciones 2025. Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

23 de octubre de 2025
Schiaretti, Carro y Mestre cierran sus campañas este jueves
Córdoba

Elecciones 2025. Schiaretti, Carro y Mestre cierran sus campañas este jueves

23 de octubre de 2025
Pablo Quirno
Nacional

Relaciones Exteriores. Pablo Quirno será el nuevo canciller en reemplazo de Werthein

23 de octubre de 2025
Juan Schiaretti, primer candidato a diputado por Provincias Unidas.
Córdoba

Elecciones 2025. Juan Schiaretti: El gobierno de Milei es incoherencia

23 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Elecciones 2025. Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Atención. Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Choques

Accidentes viales. Choques en Córdoba dejan dos muertos y un herido

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Operativo especial para retiro de DNI

Movilidad y trámites. Elecciones 2025: transporte gratuito, retiro de DNI y veda electoral

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Mariana Lens

"Desconexión voluntaria". Apareció la joven argentina que viajó a España por trabajo

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

34 minutos atrás
Fútbol

Ilusión celeste: un bombazo del “Chino” Zelarayán pone en ventaja a Belgrano

44 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto mete primera y define su futuro en el ring azteca

2 horas atrás
Sucesos

Una patota mató a un joven en barrio Ciudad Evita

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.