domingo 29 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Informe privado

El gasto en personal de salud actual es el más bajo en 10 años

Un informe de Otes asegura que crece el número de empleados pero cae la inversión

Redacción Por Redacción
12 de julio de 2024
El gasto en personal de salud actual es el más bajo en 10 años

Un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes) indica que el Presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más bajo desde 2014 y que este año cayó un 8,1% interanual. A su vez, el estudio asegura que para 2024 “el presupuesto vigente para el gasto de personal es el más bajo de toda la serie, pese a que la cantidad de agentes públicos pasó de 11.780 a 13.160.

Según Otes, el Presupuesto del Ministerio de Salud de la Provincia durante el período 2016-2024, muestra “un crecimiento en términos reales de 2016 a 2017, alcanzando en ese año el nivel máximo de toda la serie”. Sin embargo, “a partir de entonces se evidencia un decrecimiento, con un recorte del 22% en 2019 respecto a 2017. Posteriormente, impulsado principalmente por la crisis sociosanitaria derivada del Covid-19, el presupuesto del Ministerio de Salud en 2020 aumentó un 21% en comparación con 2019. No obstante, a partir de ahí, el presupuesto muestra un descenso continuo, llegando a una situación sumamente compleja en el presente año”.

Con respecto al presupuesto vigente de salud, Otes indica que el mismo “sufre un grave recorte”. El ajuste es del 8,1% si se compara con 2023 y del 22% respecto a 2020, “descendiendo al nivel más bajo de la serie”, por debajo del nivel de 2014.

Al abordar el capítulo relativo al personal del sector público de la salud, el estudio afirma que “se inició con 11.964 cargos en 2016, disminuyó a 11.506 en 2019, creció a 12.660 en 2020 y alcanzó 13.160 en 2023. El presupuesto para 2024 incluso prevé un aumento, llegando a 13.283 cargos”.

Sin embargo, “al comparar 2024 con 2023, el gasto en personal presenta una caída del 12,3%. Este recorte afecta áreas clave del ministerio, como el presupuesto para el personal de los centros asistenciales de Córdoba Capital, que disminuye un 10,1%, y el de los centros asistenciales del interior, con una reducción del 5,7%”. Y concluyeron: “Sin una actualización significativa del presupuesto, el salario real de los trabajadores de la salud tendrá que disminuir, reflejando una contracción en el poder adquisitivo de los mismos y, en consecuencia, un empeoramiento de las condiciones de trabajo”.

Gran Córdoba: el 34% no tiene cobertura

El trabajo analiza también otras variables que permiten tener una radiografía sobre el acceso a la salud de los cordobeses.

En el Gran Córdoba, el 34% de la población carece de cobertura de salud, lo que equivale a más de 570.000 personas que dependen exclusivamente de la atención pública, mientras que el restante 66% posee cobertura de obra social, Pami o prepaga.

Por otro lado, desde 2016, el costo de la salud ha aumentado un 10% por encima del nivel general de precios a nivel nacional y cerca del 20% en Córdoba.

“Es importante destacar que la dinámica de los costos de la salud en Córdoba se ha separado de la nacional desde la pandemia, con un crecimiento relativamente mayor. Esto ha impactado significativamente en el poder adquisitivo de los salarios, con una pérdida del 42% en términos de servicios médicos”, dato correspondiente a marzo de 2024.

Sobre este punto, el estudio releva el impacto de las medidas de política económica dispuestas por el gobierno nacional, que produjeron un fuerte deterioro de los ingresos y una aceleración de la dinámica inflacionaria.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.
Nacional

“Regresiva y perjudicial”. Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

28 de junio de 2025
Cristina Kirchner
Nacional

Apoyo. El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

28 de junio de 2025
Irán continúa su polémica con el argentino Grossi.
Nacional

“Carece de sentido”. Irán continúa su polémica con el argentino Grossi y cierra las puertas al OIEA

28 de junio de 2025
El gobierno busca eliminar la ampliación del régimen de zona fría y ahorrar US$ 300 millones anuales.
Nacional

Subsidios. El Gobierno planea eliminar por DNU la ampliación del régimen de Zona Fría

28 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Causa Marketplace-La Lonja.

Investigación. Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

“Eternos Laureles”: las copas de la Selección Argentina se exhiben hoy en el Cabildo

Hasta las 18. “Eternos Laureles”: las copas de la Selección Argentina se exhiben hoy en el Cabildo

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Elecciones legislativas en Formosa con «doble voto»

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

Asomate por la ventana, nieva en la ciudad de Córdoba

59 minutos atrás
Nacional

Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

18 horas atrás
Nacional

El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

18 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.