El presidente Javier Milei destacó la decisión de su par de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva, de asumir la representación diplomática de la Argentina en Venezuela.
«Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí», destacó Milei a través de sus redes sociales.
Pasadas las 72 horas de plazo, el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela y los seis opositores que responden a María Corina Machado que se encuentran asilados en la Embajada Argentina en Caracas ahora bajo protección del gigante de América del Sur por solicitud de la administración libertaria.
Para Milei, la salida de los diplomáticos es una «represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último».
«No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática», se escudó el mandatario y, a pesar de las fuertes críticas contra el líder del Partido de Trabajadores (PT), aclaró: «Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos».
En la misma línea, subrayó: «Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».
Desde la Cancillería contaron que en horas de la mañana, «la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano, en los términos del artículo 45, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963».
«La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones», destacaron desde el Palacio San Martín.
Asimismo, detallaron que la custodia de las sedes diplomáticas involucra también la seguridad de los asilados políticos de la oposición, bajo protección en la residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo.
Otra de las que se expresó al respecto fue la líder opositora María Corina Machado, quien destacó el gesto diplomático de Brasil.
«Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia», remarcó.
«Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado», sostuvo además.
El agradecimiento de Francos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que, desde el Gobierno, están «agradecidos con Brasil» por el apoyo que brindaron desde el país vecino al «hacerse cargo» de la Embajada de Argentina, luego de haber sido expulsada de Venezuela, por orden de Nicolás Maduro.
Asimismo, sostuvo que «es un gesto importante» por parte del país liderado por Inácio «Lula» Da Silva cuando la «representación diplomática» argentina fue destituida por el gobierno «del dictador Maduro», en una situación «tan crítica y difícil» como la que se está viviendo allá, desde el domingo pasado cuando se dieron las elecciones presidenciales.
Por otra parte, indicó que el vínculo entre ambos países «siempre ha sido el de dos pueblos hermanos» que trabajaron «en conjunto», más allá de que «pueda haber alguna diferencia» entre los presidentes que los comanden, como es el caso concreto y público de Lula con Javier Milei.