lunes 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Rosario

El Gobierno busca darle nuevas facultades a las Fuerzas Armadas

Modificará la Ley de Seguridad para que puedan intervenir en conflictos internos

RedacciónPorRedacción
13 de marzo de 2024
Bullrich y el gobernador Pullaro en el desembarco de las fuerzas federales.

Bullrich y el gobernador Pullaro en el desembarco de las fuerzas federales.

El presidente Javier Milei anticipó ayer que el Gobierno trabaja en una reforma legislativa para que las Fuerzas Armadas tengan “facultades adicionales” que hoy tienen vedadas en conflictos de seguridad interna, por la situación que vive la ciudad de Rosario, azotada por la violencia narco.

“Estamos evaluando enviar una nueva Ley de Seguridad interior (al Congreso) que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”, informó el jefe de Estado en una entrevista televisiva, donde especificó que el tema fue eje de debate en la reunión de gabinete de ayer. “(El ministro de Defensa) Luis Petri trajo la ley y ya la tenemos lista para mandarla, pero Patricia (Bullrich) estaba en el avión volviendo de Rosario y me pareció prudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, dijo el Presidente.

Si bien evitó dar precisiones sobre el contenido de la reforma, Milei dijo que los integrantes de las tres fuerzas “podrán tomar acciones acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo”. “Ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones”, agregó sin dar más precisiones. Fuentes no identificadas, indicaron que la idea es impulsar una nueva norma “a mitad de camino entre el estado de sitio y la política actual”. “Está reglamentada la forma en la cual tomás acciones, no es cualquier forma, se está determinado el formato”, se limitó a anticipar el mandatario.

La novedad surge en medio del recrudecimiento de la violencia narco en Rosario. El Poder Ejecutivo formó un Comité de Crisis y ordenó que las Fuerzas Armadas participen en cuestiones logísticas del operativo, sin embargo muchos efectivos presentaron reparos y exigen lo que Milei anunció ayer: una modificación legislativa que les permita intervenir en cuestiones de seguridad interna, algo vedado por la ley de Seguridad Interior. Su artículo 27, en efecto, sólo autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas para brindar “servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

Milei, por lo demás, defendió el accionar de su Gobierno en el caso rosarino: “Santa Fe es el tercer lugar con mayor cantidad de fuerzas federales. Ahora le hemos enviado 450 efectivos más, estamos mandando a la Gendarmería, estamos mandando a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, estamos enviando al Sistema Penitenciario”, especificó.

Una agencia especial antinarco

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti adelantó ayer que desde el máximo tribunal quieren crear una agencia que esté dedicada exclusivamente a temas de narcotráfico, en el contexto de la crisis rosarina y la decisión del Gobierno de impulsar la intervención de las Fuerzas Armadas.

“La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia que sea independiente de los cambios de ministros y electorales. Este es un gran momento (para hacerlo) porque hay una clara voluntad en todos los niveles de Gobierno de luchar contra el narcotráfico”, aseveró el juez, quien sin embargo cuestionó la gestión de Javier Milei al advertir que “hay Estado desorganizado y un crimen organizado”, algo que “lo sufre la gente”.

“Hay que enfocarse en el dolor, en el miedo. La función del Estado y de los que tenemos responsabilidades es proteger a la gente y no ir de declaración en declaración, de propuesta en propuesta que luego llevan años y no se concretan”, completó.

Advertencias de Human Rights

La directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, visitó nuestro país y advirtió contra la militarización de la seguridad interna, a la vez que cuestionó el protocolo antipiquetes.

“Hay una tendencia en algunos sectores de este Gobierno a ver a la protesta social como una amenaza existencial”, indicó Goebertus en una entrevista, donde criticó el modelo secutitario del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y dijo que imitarlo “no le sirve a Rosario”.

“En un país como Argentina, con la historia desde la transición de la democracia, creo que sería un gran error involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado”, advirtió la especialista, quien indicó que “veo a las autoridades en Rosario y en Santa Fe mucho más avanzadas en la complejidad de la lucha contra el crimen organizado que la propuesta facilista que está expresando el gobierno de (Javier) Milei a través de Bullrich, donde bastaría con copiar a Bukele”.

Temas: DestacadasFuerzas ArmadasJavier MileiNarcotráficoPatricia Bullrich
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jhon Boretto y Mariela Marchisio van por la reelección en la UNC.
Córdoba

Elecciones UNC. Jhon Boretto: El desafío es potenciar la inversión en ciencia y tecnología pese al ajuste

17 de mayo de 2026
Macri
Nacional

Alianzas frágiles. El PRO defendió una posible candidatura de Macri y crece la tensión con Milei

17 de mayo de 2026
Adorni
Nacional

Diputados. El Gobierno toma aire en el Congreso entre el desorden opositor y el caso Adorni

17 de mayo de 2026
Fuerza aérea
Nacional

Investigación. Denuncian irregularidades en la compra de un avión para la Fuerza Aérea

17 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

Definición electrizante. Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

helada

Desde este lunes. Frío extremo en la ciudad: pronostican heladas y temperaturas bajo cero

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Venezuela y la espera de un cambio verdadero

23 minutos atrás
Fútbol

Talleres y el desafío de reencontrarse con su identidad

8 horas atrás
Cultura

Libros que hablan de nosotros

10 horas atrás
Sucesos

Cuatro niñas y un nene murieron en distintos siniestros evitables

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.