El Gobierno de la Provincia de Córdoba creará la Agencia Competitividad Córdoba que buscará impulsar la colaboración entre los sectores público, privado y académico para generar riqueza, valor agregado, empleo y desarrollo sostenible en el ámbito local.
El objetivo de la Agencia será instrumentar políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, estará integrada por los distintos sectores mencionados, y será presidida por un representante del empresariado. Para la actividad, el Gobierno provincial aportará, inicialmente, dos millones de dólares.
El pasado jueves, el flamante gobernante Juan Schiaretti, presentó y le puso firma al proyecto, que será enviado a la Legislatura Provincial para su votación, donde tiene mayoría Hacemos por Córdoba (HxC), por lo que se espera que se apruebe sin mayores inconvenientes.
La ceremonia fue llevada a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario, donde Schiaretti expresó su convencimiento de que “Córdoba es el faro productivo de la Argentina” y aseguró que pese a las dificultades de la hora “sigue arriesgando, invirtiendo y generando, lo que nos permite tener mayor productividad y competitividad” y donde también anunció la asignación de dos millones de dólares para favorecer el inicio de la actividad e invitó a los empresarios a realizar su propio aporte.
En otro pasaje insistió en los beneficios del trabajo conjunto y coordinado. “Esta es la clave por la cual pasamos a ser un polo de producción de software y de la economía del conocimiento; por la cual pasamos a ser un polo de la industria audiovisual y por la cual nuestro sector agroalimentario dio saltos enormes en productividad, pese a las dificultades y las políticas del Gobierno nacional”.
Actualmente la provincia de Córdoba posee un tejido empresarial diverso, con un fuerte protagonismo de pymes en los sectores agroindustria, metalmecánica, economía del conocimiento y turismo. Asimismo, existen 12 universidades donde estudian 280 mil estudiantes, y 86 centros tecnológicos con 10 mil investigadores.
El objetivo de la nueva agencia consistirá en instrumentar nuevas políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, a través de herramientas modernas que den respuestas a los desafíos que suponen las tres grandes transiciones: energético-climática, tecnológica-digital y socio-demográfica.
Previamente, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, detalló las características de la nueva agencia, sus objetivos y señaló que para su creación “hemos analizado junto al sector empresarial, la universidad y el gabinete productivo, distintas prácticas que se han llevado adelante en otros lugares del mundo”, entre los que mencionó el País Vasco, Portugal e Irlanda.
Ponderó la participación del sector privado y el académico y ratificó el compromiso de la Provincia, “que pone a la generación de empleo en el centro de la política”.
En otro pasaje de la ceremonia, Luis Macario, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, recordó que “durante el viaje que realizamos el año pasado al País Vasco pudimos ver los resultados de la labor conjunta en el apuntalamiento de la matriz productiva”, señaló el titular de la UIC y celebró que “hoy seguimos juntos el sector público y privado, trabajando por el largo plazo, y por la competitividad, unidos para lograr un fin común”.
En representación de la Universidad Nacional de Córdoba su rector, Jhon Boretto, afirmó que ya hay evidencia de los excelentes resultados que arroja la tarea mancomunada del Gobierno, el sector privado y el académico. Boretto dio el ejemplo local de “Córdoba Innovar y Aprender”, a la que consideró una propuesta “exitosa”.
La Agencia Competitividad Córdoba estará integrada por el sector público (a través de los ministerios de Industria, Comercio y Minería; Agricultura y Ganadería; Servicios Públicos; y Ciencia y Tecnología, además de la Agencia Córdoba Turismo); por el sector privado (con un representante por cada conglomerado: industrial, comercial, economía del conocimiento, turismo y agropecuario); y miembros del sector académico, en cuanto al directorio, será presidido por un representante del sector privado.