El oficialismo inicia una semana clave en el Senado, donde el presidente Javier Milei intentará redoblar las presiones para evitar nuevas derrotas con el proyecto que actualiza el presupuesto universitario y el DNU que le otorga fondos millonarios a la Side para “gastos reservados”, mientras intenta imponer la iniciativa que implanta la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación, en medio de la furiosa interna que desgasta al oficialismo en todo el Congreso.
A las 14 del jueves, el recinto volverá a reunir al pleno de la Cámara alta como quedó pactado en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó la semana pasada en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Recién a esa hora se comenzará a develar si el involucramiento directo del jefe de Estado en la rosca legislativa dará resultado: el objetivo es evitar que la oposición apruebe la ley de financiamiento de las universidades públicas, así como también dé de baja el DNU que le otorgó $ 100.000 millones a la Side para usarlos con discrecionalidad.
Paralelamente, en Diputados, buscará garantizar la supervivencia del veto a la ley de jubilaciones que aumentaba los haberes de la clase pasiva. Para ello, el Ejecutivo convocó para hoy al mediodía a la segunda reunión de la “mesa parlamentaria” que el Presidente inauguró hace ocho días con diputados del PRO, del MID y legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA).
En Balcarce 50 reconocen que es cada vez más difícil conseguir acuerdos políticos amplios como los que suscribieron para le Ley Bases. Y apuntan a garantizar “el tercio en Diputados” que le permita salvar los vetos presidenciales, a los que consideran una herramienta clave para sostener la militancia presidencial contra cualquier recomposición presupuestaria de las universidades públicas o la clase pasiva que desafíe su objetivo de “déficit cero”. “La única manera de vetar in aeternum es garantizándonos un tercio de Diputados. Hay que ver la estrategia caso por caso”, reconoció una “figura muy importante del Gobierno”.
Otro de los fantasmas que sobrevuelan al jefe de Estado es que, en un clima de fuerte confrontación con el Congreso, Diputados reflote y termine de voltear el mega DNU 70/2023 –el que desreguló múltiples materias a inicios de la gestión libertaria- luego de que fuera rechazado por el Senado en marzo pasado. Todos los escenarios están abiertos en medio de las internas cruzadas que sufre el oficialismo.
Apoyo de la CGT
La Central General del Trabajo (CGT) manifestó su “total apoyo” al reclamo de los “trabajadores jubilados por una mejora en sus ingresos” y también a las protestas que vienen realizando frente al Congreso, a la vez que cargó contra el Gobierno por “la vergonzosa represión” con “gases y palos” a los adultos mayores.
“Frente a las consecuencias de una política económica que muestra un alarmante agravamiento de los índices sociales de pobreza, indigencia y desocupación, la CGT acompaña las movilizaciones que manifiestan su descontento en el marco del legítimo y constitucional ejercicio del derecho a la protesta”, expresó la CGT, que advirtió que “la disposición represiva para acallar las voces y justificar la vergonzosa represión (…) sobre nuestros mayores, en lugar de aportar tranquilidad, suma violencia y genera más tristeza”.
Información pública
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tenía agendada una reunión para hoy con los bloques dialoguistas en Casa Rosada para bajar la tensión tras el rechazo que generó en el parlamento el Decreto 780/2024, que modifica la ley de Acceso a la Información Pública.
“Alterar esta norma por la vía reglamentaria -sin el debido consenso- representa un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestra democracia”, planteó el PRO.
Sin embargo, vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que “no habrá modificaciones” en los cambios introducidos a la norma. “Francos dijo que estamos dispuestos de hacer cualquier modificación en una ley o de cosas que estén mal, pero no es este el caso”, sentenció. Francos, empero, había sido internado en la madrugada de ayer por un cuadro gastrointestinal.