El gobierno de Javier Milei ratificó ayer que buscará “eliminar” las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y no suspenderlas como aconseja el PRO, para lo que planea llamar a sesiones extraordinarias del Congreso para abordar el tema “a fin de mes o a principios de febrero”, según trascendió.
Así lo planteó uno de los principales funcionarios libertarios con despacho en la Casa Rosada ante un grupo de periodistas acreditados. “No queremos la suspensión de las Paso, queremos la eliminación, no lo vamos a negociar. Lo más probable es que se trate en extraordinarias, que supongo que se convocarán para fin de mes o la primera quincena de febrero a más tardar”, dijo el informante.
Ocurre que, en las horas previas, había trascendido la versión de que en los bloques de la oposición -incluido el PRO y Unión por la Patria (UxP)- predomina la idea de suspenderlas por única vez, ya que habría resistencia a eliminarlas para siempre. De hecho, el PRO ya impulsa la suspensión de las primarias en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su iniciativa de desdoblar los comicios de los nacionales.
Ya el lunes, empero, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a la carga con la postura oficial de eliminarlas: “No hay que someter a los argentinos al costo de las Paso que no sirven para nada”, dijo en declaraciones radiales. “Es un conflicto que deberían resolver los partidos, porque someter al pueblo a ir a votar y a soportar un costo de US$ 200.000.000 es una locura para unas Paso. Por eso, el Gobierno está planteando, con responsabilidad, eliminarlas”, confirmó Francos, quien sin embargo admitió que no han conseguido “el apoyo suficiente” para aprobar esta iniciativa en el Congreso, pero remarcó que el oficialismo va “a insistir” para lograrlo.
Nuevos cruces con el PRO: González criticó con dureza a Bullrich
El diputado del PRO Álvaro González salió a criticar con dureza ayer a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que ella le reclamara al partido amarillo que se alíe a La Libertad Avanza (LLA) y señaló que “cada cuatro o cinco años cambia de partido”. El diputado se expresó en contra de modificar las Paso en un año electoral y objetó los ataques del presidente Javier Milei a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Al ser consultado sobre si el PRO es oficialista u opositor, González dijo: “El PRO es el PRO. Después hay algunos dirigentes del PRO que decidieron irse a LLA, que es el caso de Patricia Bullrich, pero desde ahí pretender que le hagan caso a ella cuando ha decidido ser de otro espacio político, como viene haciendo a lo largo de su vida”. “Cada cuatro o cinco años cambia de partido”, subrayó, mientras que, al referirse a la posibilidad de una alianza entre la Libertad Avanza y el PRO en las elecciones parlamentarias de octubre, González señaló que “si el PRO y LLA quieren ir juntos hay que ver las condiciones”.
“Si crees que porque bajaste la inflación te comiste al electorado del PRO no llegas a ningún lado”, advirtió y añadió: “La postura oficial del PRO todavía no está definida. Me parece que esta semana hay algunas reuniones del Comité Nacional del PRO y no sé si habrá reuniones de bloque para ver cómo se encarga esta etapa en el año electoral. Yo creo que en el PRO debe aguantar la independencia”.