lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cámara alta

El Gobierno pone en juego sus leyes centrales en el Senado en medio de un mar de dudas

El oficialismo llega a la Cámara alta en un contexto de fuerte tensión. Para lograr el quórum, necesita el respaldo de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau

Redacción Por Redacción
12 de junio de 2024
El Gobierno pone en juego sus leyes centrales en el Senado en medio de un mar de dudas

El Senado de la Nación comenzaría a discutir finalmente hoy, a partir de las 10 de la mañana, la Ley Bases y el paquete fiscal con cambios impositivos, mega proyectos que el gobierno de Javier Milei impulsa prácticamente desde el inicio de su gestión y cuya aprobación ha convertido en su mayor apuesta en medio de la crisis recesiva que sacude a la economía argentina –lo que ha llevado a agigantar la expectativa de los mercados, que tienen la mirada puesta en lo que sucederá en la Cámara alta-.

Si bien el oficialismo había puesto toda la carne en el asador para lograr la aprobación de las iniciativas, ni siquiera tenía asegurado el quórum para iniciar el debate. En efecto, la noticia de que los senadores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia no darán quorum para iniciar el debate de ambas normas había puesto anoche en jaque al oficialismo, que contaba con su respaldo para llegar al ansiado número de 35 legisladores para habilitar el debate.

Carambia y Gadano reclamaron que quite del temario la Ley Bases y sólo se trate el paquete fiscal. Además pidieron incorporar el proyecto de aumento a las jubilaciones aprobado la semana pasada en la Cámara baja por la oposición, con el objetivo de sancionarlo de manera exprés.

“Desde nuestro bloque, nosotros hoy creemos que la prioridad no es la Ley Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de jubilados con el paquete fiscal, para el eventual caso que el paquete fiscal sea aprobado y el Gobierno nacional no tenga ninguna excusa para pagarle a nuestros jubilados”, aseveraron en un video (foto).

De esta forma, la sesión entró en riesgo. Para conseguir quórum, el oficialismo depende de dos radicales: Maximiliano Abad y Martín Lousteau, quien presentó un dictamen propio pero anoche anticipó que habilitará el tratamiento. Todo pese a que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo hasta lo imposible en las negociaciones previas con legisladores y gobernadores para asegurarse el apoyo a las iniciativas: prometió obra pública a las provincias, aceptó cambios solicitados por los “aliados” y hasta entregó un cargo en las Naciones Unidas a una senadora opositora a cambio de su voto, en un nuevo escándalo de la gestión libertaria.

Aún así, anoche no había nada asegurado: de hecho, los conteos previos anticipaban que la votación en general podría derivar en una igualdad que rememora el debate de la Resolución 125 en el gobierno de Cristina Kirchner, donde esta vez tendría que definir la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por el rechazo hay asegurados 33 votos del bloque de Unión por la Patria (UxP); mientras por el acompañamiento hay 7 de La Libertad Avanza (LLA) y 6 del PRO, a quienes se sumaría buena parte del bloque de la UCR (13 votos); los sufragios de Por la Justicia Social y Juntos Somos Río Negro (uno cada uno); del Frente Renovador de la Concordia (2 votos); Comunidad Neuquén (1) y Cambio Federal y Unidad Federal (3 cada uno).

En total, si nadie se ausenta y todos acompañan las normas oficiales, LLA sumaría 36 votos. Las dudas están en Lousteau (UCR) y los santacruceños Gadano y Carambia: si ellos se suman al rechazo del dictamen oficial, igualarían los 36 votos oficiales, pero en contra.

La incertidumbre se extiende a la votación en particular de los distintos capítulos de las voluminosas normas, cuyo tratamiento llevará más de un día. Ley Bases recibió alrededor de 50 modificaciones, pero el oficialismo seguía negociando apoyos: Francos recibió ayer al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que se sumó a las otras ocho provincias que pactaron la transferencia de obras públicas en ejecución a cambio del respaldo de sus senadores.

Afuera del recinto, tanto el peronismo como la CGT intentarán presionar a los senadores con una multitudinaria protesta que reunirá a diferentes sectores: desde movimientos sociales a sindicatos habían iniciado anoche una vigilia en rechazo a las iniciativas en la Plaza de los Dos Congresos.

Denuncian la compra de votos en la cámara

A horas de la decisiva sesión por la Ley Bases en el Senado, ayer se conoció un documento interno de Cancillería dirigido a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta pidiendo antecedentes jurídicos de la senadora Lucila Crexell -que tiene un monobloque y es un voto clave para Javier Milei- como paso previo para designarla como embajadora de la Unesco.

“Se deja constancia que la señora Carmen Lucila Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una vez obtenido el correspondiente acuerdo” del Senado, dice el texto enviado por el Gobierno al Senado.

La noticia generó un escándalo porque, hace quince días, el diario La Nación había revelado que el Gobierno había negociado la designación de Crexell en la Unesco a cambio de su apoyo en el Senado a la Ley Bases y el paquete fiscal. Desde la oposición, en consecuencia, salieron a denunciar la “compra de votos” del oficialismo, lo que podría derivar en una denuncia judicial.

Temas: La Libertad AvanzaLey BasesSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada
Nacional

Amigos. Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

12 de enero de 2026
Los incendios en Chubut desatan un nuevo cortocircuito entre Javier Milei y Victoria Villarruel
Nacional

Separados. Los incendios en Chubut desatan un nuevo cortocircuito entre Javier Milei y Victoria Villarruel

12 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Agenda. Santilli viaja a Chaco para reunirse con Zdero en plena negociación por la Reforma Laboral

12 de enero de 2026
Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Valle de Punilla. Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Caminatas gratuitas para recolectar semillas nativas de la mano de la Universidad Libre del Ambiente

14 minutos atrás
Espectáculos

El Festival de Cosquín inaugurará una Terraza Gastronómica

1 hora atrás
Hoy País

El Conicet y la UBA presentaron un mapa sobre la extranjerización de la tierra en el país

2 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: subas puntuales y precios dispares en surtidor

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.