El Gobierno envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que acompañará el tratamiento de la Ley ómnibus, que propone cambios sustanciales en el monotributo y el Impuesto a los Bienes Personales, a la vez que reinstaura el Impuesto a las Ganancias, revirtiendo las exenciones que impulsó el año pasado Sergio Massa. Además, ofrece la posibilidad de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.
Sin demasiados cambios respecto del borrador que venía circulando, el debate comenzará hoy mismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, con la exposición de funcionarios del Poder Ejecutivo: están confirmadas las presencias del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y del director de auditoria, administración y Recursos Humanos de Afip, José Salim.
El proyecto de ley tiene 54 páginas, 100 artículos y lleva la firma del presidente Javier Milei. El articulado contiene varios títulos, entre ellos el Régimen de Regularización Excep-cional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria), el Régimen de Regularización de Activos (blanqueo de capitales), rebaja de Impuesto a los Bienes Personales, eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, reposición de la cuarta categoría de Ganancias y cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).
También se incluye en el título VIII una iniciativa “destinada a garantizar a los contribuyentes y consumidores transparencia total sobre la carga tributaria efectiva que recae sobre los productos y/o servicios que adquieren en su vida cotidiana”. En los fundamentos de la iniciativa, se explica que Argentina “se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado” y sostiene que “no quedan dudas al respecto, el Estado Nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva”.
Con ese norte, propone la restitución de Ganancias –bajo el nombre de Ingresos Personales- para los trabajadores que cobren salarios a partir de $1.800.000 brutos mensuales (es decir unos $ 1.500.000 netos) en el caso de quienes no tienen hijos menores, o más de $ 2.200.000 brutos ($ 1.950.000 netos) con dos hijos, con una primera escala del 5%. Sostiene además el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible del tributo, pero rechaza cualquier otro régimen especial.
Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverán a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están exentos, mientras supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.
Francos asegura el apoyo legislativo
El Gobierno aspira a votar el proyecto en un plenario de comisiones la semana que viene. Quiere que se discuta a la par de la Ley ómnibus, que será reflotada a través de un nuevo dictamen en base al texto que cayó en febrero pasado.
La nueva norma tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se compone además de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó una serie de reuniones con los gobernadores “dialoguistas” para lograr los votos – tanto en Diputados como en el Senado- en el Congreso.
Ayer, Francos viajó a la provincia de Santiago del Estero para reunirse con Gerardo Zamora para afianzar un acuerdo legislativo para el Senado. “En los temas centrales hay acuerdo”, aseguró ayer tras una cumbre con los diputados del bloque de Innovación Federal.