miércoles 26 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Ministerio de Capital Humano

El juez Casanello ordenó al Gobierno que distribuya los alimentos guardados

El magistrado dispuso que presente en 72 horas un plan para repartir el stock almacenado. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano anunció que apelará la medida

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de mayo de 2024
0 0
0
El juez Casanello ordenó al Gobierno que distribuya los alimentos guardados

El juez federal Sebastián Casanello le ordenó ayer al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que disponga la inmediata distribución de miles de toneladas de alimentos que tiene almacenadas en distintos depósitos desde la asunción del presidente Javier Milei, aunque el Gobierno informó luego que apelará la medida.

El escándalo se desató por una investigación periodística publicada el fin de semana, que reveló la existencia de más de 5.000 toneladas de alimentos sin distribuir en depósitos del ministerio de Pettovello, en medio de la crisis social que sacude a la Argentina. Ante la noticia, el dirigente social Juan Grabois presentó una denuncia ante la Justicia, a la que se adhirieron los comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos desde la llegada de Pettovello a la cartera que era el Ministerio de Desarrollo Social.

Ante la presentación, el juez Casanello ordenó ayer al Ministerio de Capital Humano que “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”. Además, dispuso “librar una orden de presentación”, que significa el aporte voluntario de información, sobre “el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán”. Ese informe “deberá incluir el tipo de alimento y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”, puntualizó el magistrado.

Sin embargo, el Gobierno salió a informar que apelará la decisión al argumentar que “no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública”. “De las 5.000 toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3.000 toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría”, justificó la cartera de Pettovello en un comunicado, donde además consideró que “el pedido del juez es un avance ilegítimo de la Justicia sobre la democracia que viola la división de poderes”. Asimismo, destacó que “no se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas”.

“La Justicia no se puede entrometer en la política pública”, insistió luego el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien brindó una versión distinta de la cartera de Pettovello al afirmar que “estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes. Esto no es una cuestión que solo ocurre en Argentina, esto pasa en el resto de los países del mundo”.

“Es mentira que las 5.000 toneladas de comida que está estoqueada en los depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social están reservadas para catástrofes como dice el Gobierno”, contestó a su vez Grabois, quien explicó que “no existen pruebas documentales que permitan afirmar tal cuestión, por el contrario mostramos (en la causa judicial) documentos que señalan que la comida se adquiere para atender a las personas en situación de vulnerabilidad social”. “La mercadería acaparada en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo están destinadas a atender a población vulnerable en comedores y merenderos comunitarios de la sociedad civil”, puntualizó Grabois, quien recordó que “es facultad del Poder Ejecutivo diseñar métodos adecuados, transparentes y eficaces para garantizar la efectiva entrega de los alimentos, pero es obligación del Poder Ejecutivo realizarlo en tiempo y forma. Ninguna de las dos cosas está sucediendo”, completó.

Causa por la falta de entrega de comida

Paralelamente a la medida ordenada por el juez Sebastián Casanello, su par en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa inició un proceso colectivo contra el Gobierno nacional por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos en todo el país.

Con su decisión, el magistrado abrió un período para convocar a personas, asociaciones u organizaciones “que pudieran tener un interés en el resultado del litigio” y le pidió al Poder Ejecutivo que informe sobre la ejecución de los programas de alimentos.

Belliboni fue citado a declarar

El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por presunto manejo fraudulento de los planes Potenciar Trabajo.

“Vamos a ir a declarar yo y todos mis compañeros que están citados. No tenemos nada que ocultar. Contestaremos lo que nos pregunten y vamos a denunciar al ministro de Economía que redujo el ingreso del plan social casi a nada”, dijo Belliboni, quien agregó que “también iremos a denunciar, porque la Justicia no nos llama por la comida que tienen acopiada y no distribuyen”.

Temas: DestacadasJusticiaMinisterio de Capital HumanoSandra Pettovello
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuestionan a “Cañito” Flores por llevar a la Legislatura a asesores con antecedentes penales
Córdoba

Caso Río Seco. La Legislatura aprobó la licencia de “Cañito” Flores por 180 días

26 de agosto de 2026
El gobernador presentó la iniciativa que busca aliviar el endeudamiento de las familias cordobesas.
Córdoba

"Alivio Cordobés". Llaryora enviará a la Legislatura un proyecto para refinanciar deudas familiares

26 de agosto de 2026
El oficialismo busca blindar el quórum con un temario amplio.
Nacional

Agenda legislativa. El Gobierno juega sus fichas en Diputados y la oposición prepara el contragolpe

26 de agosto de 2026
El radicalismo quiere la expulsión del legislador Ernesto “Cañito” Flores
Córdoba

Unicameral. El radicalismo quiere la expulsión del legislador Ernesto “Cañito” Flores

26 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Murió Dolly Parton, ícono de la música country

A los 80 años. Murió Dolly Parton, ícono de la música country

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
0

Taxi a $9.500 por tres cuadras: la denuncia que reavivó el reclamo por controles

Terminal. Taxi a $9.500 por tres cuadras: la denuncia que reavivó el reclamo por controles

PorMelani Cordi
25 de agosto de 2026
0

De la inclusión al reconocimiento

Discapacidad. De la inclusión al reconocimiento

PorJorge Vasalo - Especial
26 de agosto de 2026
2

Talleres y las reglas oscuras del poder en el fútbol argentino

Redactor - Lector. Talleres y las reglas oscuras del poder en el fútbol argentino

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
2

La medida de fuerza se realizará del 16 al 20 de junio en todas las universidades del país.

Educación pública. Los docentes universitarios vuelven al paro en reclamo de la Ley de Financiamiento Educativo

PorMartín Iparraguirre
25 de agosto de 2026
1

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno lanzó un programa de crédito hipotecario con fondos previsionales

12 minutos atrás
Hoy Mundo

Devastadoras inundaciones en Nepal: al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos

15 minutos atrás
Córdoba

La Legislatura aprobó la licencia de “Cañito” Flores por 180 días

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

El desafío de Conicet Córdoba para preservar el talento local en medio de ajustes 

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.