viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Ministerio de Capital Humano

El juez Casanello ordenó al Gobierno que distribuya los alimentos guardados

El magistrado dispuso que presente en 72 horas un plan para repartir el stock almacenado. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano anunció que apelará la medida

RedacciónPorRedacción
28 de mayo de 2024
El juez Casanello ordenó al Gobierno que distribuya los alimentos guardados

El juez federal Sebastián Casanello le ordenó ayer al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que disponga la inmediata distribución de miles de toneladas de alimentos que tiene almacenadas en distintos depósitos desde la asunción del presidente Javier Milei, aunque el Gobierno informó luego que apelará la medida.

El escándalo se desató por una investigación periodística publicada el fin de semana, que reveló la existencia de más de 5.000 toneladas de alimentos sin distribuir en depósitos del ministerio de Pettovello, en medio de la crisis social que sacude a la Argentina. Ante la noticia, el dirigente social Juan Grabois presentó una denuncia ante la Justicia, a la que se adhirieron los comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos desde la llegada de Pettovello a la cartera que era el Ministerio de Desarrollo Social.

Ante la presentación, el juez Casanello ordenó ayer al Ministerio de Capital Humano que “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”. Además, dispuso “librar una orden de presentación”, que significa el aporte voluntario de información, sobre “el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán”. Ese informe “deberá incluir el tipo de alimento y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”, puntualizó el magistrado.

Sin embargo, el Gobierno salió a informar que apelará la decisión al argumentar que “no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública”. “De las 5.000 toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3.000 toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría”, justificó la cartera de Pettovello en un comunicado, donde además consideró que “el pedido del juez es un avance ilegítimo de la Justicia sobre la democracia que viola la división de poderes”. Asimismo, destacó que “no se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas”.

“La Justicia no se puede entrometer en la política pública”, insistió luego el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien brindó una versión distinta de la cartera de Pettovello al afirmar que “estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes. Esto no es una cuestión que solo ocurre en Argentina, esto pasa en el resto de los países del mundo”.

“Es mentira que las 5.000 toneladas de comida que está estoqueada en los depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social están reservadas para catástrofes como dice el Gobierno”, contestó a su vez Grabois, quien explicó que “no existen pruebas documentales que permitan afirmar tal cuestión, por el contrario mostramos (en la causa judicial) documentos que señalan que la comida se adquiere para atender a las personas en situación de vulnerabilidad social”. “La mercadería acaparada en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo están destinadas a atender a población vulnerable en comedores y merenderos comunitarios de la sociedad civil”, puntualizó Grabois, quien recordó que “es facultad del Poder Ejecutivo diseñar métodos adecuados, transparentes y eficaces para garantizar la efectiva entrega de los alimentos, pero es obligación del Poder Ejecutivo realizarlo en tiempo y forma. Ninguna de las dos cosas está sucediendo”, completó.

Causa por la falta de entrega de comida

Paralelamente a la medida ordenada por el juez Sebastián Casanello, su par en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa inició un proceso colectivo contra el Gobierno nacional por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos en todo el país.

Con su decisión, el magistrado abrió un período para convocar a personas, asociaciones u organizaciones “que pudieran tener un interés en el resultado del litigio” y le pidió al Poder Ejecutivo que informe sobre la ejecución de los programas de alimentos.

Belliboni fue citado a declarar

El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por presunto manejo fraudulento de los planes Potenciar Trabajo.

“Vamos a ir a declarar yo y todos mis compañeros que están citados. No tenemos nada que ocultar. Contestaremos lo que nos pregunten y vamos a denunciar al ministro de Economía que redujo el ingreso del plan social casi a nada”, dijo Belliboni, quien agregó que “también iremos a denunciar, porque la Justicia no nos llama por la comida que tienen acopiada y no distribuyen”.

Temas: DestacadasJusticiaMinisterio de Capital HumanoSandra Pettovello
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias
Nacional

El lunes. Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

30 de abril de 2026
Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz

30 de abril de 2026
Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno
Nacional

Coyunturas. Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno

30 de abril de 2026
La concejal Soher El Sukaría (PRO) manifestó su preocupación por la violencia, las armas en las escuelas y la vulnerabilidad de los niños que son atraídos por las redes de violencia.
Córdoba

Educación. El Concejo Deliberante debate la prohibición de celulares en escuelas primarias municipales

30 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

3 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual

3 horas atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

3 horas atrás
Sociedad

El Gobierno Provincial entregó 150 dispositivos «Prócer» a personas ciegas

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.