viernes 20 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Causa Seguros

El juez rechazó el planteo de nulidad y Alberto Fernández deberá declarar el miércoles

Fernández había reclamado hoy que se declare la "nulidad absoluta" de la citación a declaración indagatoria y que se la suspendiera hasta que quedara firme una decisión sobre el planteo

Redacción Por Redacción
25 de noviembre de 2024
El juez rechazó el planteo de nulidad y Alberto Fernández deberá declarar el miércoles

El juez federal Julián Ercolini rechazó hoy «in limine» el planteo de nulidad hecho por la defensa del ex presidente Alberto Fernández contra la citación del ex mandatario a declaración indagatoria en la causa seguros, informaron fuentes judiciales.

Ante esta decisión, sigue vigente la citación a declaración indagatoria de Fernández el miércoles próximo a las 10 en los tribunales federales de Retiro.

Fernández había reclamado hoy que se declare la «nulidad absoluta» de la citación a declaración indagatoria y que se la suspendiera hasta que quedara firme una decisión sobre el planteo, pero, a media tarde, el juez Ercolini rechazó la presentación y ratificó la citación a indagatoria del miércoles.

En un escrito firmado por su abogada Mariana Barbitta, el ex presidente había sostenido que la citación en esta investigación es de «nulidad absoluta» y «carece de fundamentos» además de constituir un «avasallamiento» a su derecho a defensa, dijeron fuentes judiciales.

«Pretende sometérselo a un proceso penal en base a una imputación direccionalmente ´forzada´, genérica, poco clara y violatoria de las disposiciones legales y constitucionales», expresó la defensa del ex mandatario.

Además, la convocatoria es nula, argumenta la defensa, porque la ordenó un magistrado que fue recusado y ese planteo está bajo revisión de la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de queja.

Fernández tendrá el miércoles su primera declaración indagatoria en una causa penal desde que dejó el gobierno, y deberá dar explicaciones sobre la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el broker Héctor Martínez Sosa.

En el caso seguros, al ex presidente se lo acusa de «haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en «´Nación Seguros SA´«.

Para ello, «una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora «Nación Seguros», detalla la imputación.

En la causa judicial se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la ex secretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles, informaron fuentes del caso.

Eso forma parte de la prueba que le será exhibida al ex presidente frente al juez Ercolini y al fiscal Carlos Rivolo, a cargo del caso.

Una de las imágenes es del 3 de julio de 2021 y forma parte de varias halladas en el celular de Cantero peritado por la Justicia en esta causa penal.

Fernández abrirá la ronda de indagatorias que incluye a otros 38 acusados.

En tanto, el 11 de diciembre tendrá que concurrir a la segunda citación ante el mismo magistrado, en otra causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra la ex primera Dama Fabiola Yañez.

Temas: Alberto FernándezCausa SegurosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Colegio de Abogados de Córdoba presentó una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, con el objetivo de suspender la aplicación de los artículos 20 y 277 de la Ley de Modernización Laboral
Córdoba

Justicia. Colegio de Abogados de Córdoba cuestiona la reforma laboral y pide suspender artículos clave

20 de marzo de 2026
Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.
Córdoba

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

20 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Hungría para participar de un foro conservador y reforzar su perfil internacional

20 de marzo de 2026
Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones
Nacional

Acorralado. Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

servicios

Atención. Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Acorralado. Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Por Gustavo Aro - Especial
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Caso E.M.P: reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

33 minutos atrás
Córdoba

Colegio de Abogados de Córdoba cuestiona la reforma laboral y pide suspender artículos clave

49 minutos atrás
Economía y Negocios

Crisis en Santa Fe: una empresa láctea al borde del cierre y 80 empleos en riesgo

2 horas atrás
Hoy País

La Anmat prohibió la comercialización de la réplica de un reconocido repelente

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.