El escándalo por la promoción de la criptomoneda $Libra sigue generando repercusiones en el ámbito de nuestra provincia. En medio de este contexto, el presidente del bloque de legisladores provinciales Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, manifestó ayer su «preocupación por los hechos que está viviendo la Argentina, la figura del Presidente (Javier Milei) y los argentinos perjudicados, como también por la afectación de la confianza en nuestro país».
«Lo sucedido es grave y debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, para que sepamos la responsabilidad que cada quien pueda tener en este tema», evaluó el referente del gobernador Martín Llaryora en la Unicameral cordobesa a través de un posteo en la red social X.
Sin embargo, al referirse al pedido de juicio político impulsado por referentes de la oposición nacional tales como la diputada Natalia de la Sota, Siciliano tomó distancia y consideró que «hasta que no se comprueben irregularidades, no puede llevarse adelante. Somos un partido republicano que siempre defiende las instituciones, la libertad de prensa, la iniciativa privada y el rol del Estado y no somos destituyentes, ya que siempre respetamos la voluntad popular».
«En este momento la Argentina necesita una Investigación a fondo, para dar con los culpables, pero no necesita actitudes destituyentes ni oportunistas», insistió el legislador peronista. Por último, afirmó: «Hoy más que nunca la Argentina debe dar certezas, seriedad y coherencia».
Expresamos nuestra preocupación por los hechos que está viviendo la Argentina, la figura del Presidente y los Argentinos perjudicados, como también por la afectación de la confianza en nuestro país.
Lo sucedido es grave y debe ser INVESTIGADO HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS ,…
— Miguel Siciliano (@miguelsiciliano) February 17, 2025
En cambio, la diputada de Encuentro Federal, la cordobesa De la Sota, anunció el domingo último que impulsará en la Cámara baja el pedido de juicio político al presidente Milei «por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 53» de la Constitución Nacional. La presentación fue realizada de forma conjunta con sus compañeros de bancada Mónica Fein y Esteban Paulón.
Tenemos al único presidente del mundo que se ocupa de promocionar, personalmente, una estafa desde sus redes sociales.
Todo tiene un límite.
Esto no se arregla borrando un tweet.— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) February 15, 2025
Mestre: «No se puede mirar para otro lado»
A su turno, el ex intendente Ramón Mestre consideró que “los hechos que se hicieron públicos a través de las redes sociales del presidente Milei, deben ser esclarecidos de manera inmediata”. “Acá hay una cuestión de representación pública, de atribuciones, obligaciones y de normas que deben ser respetadas, como la Ley de Ética Pública”, sostuvo el referente de la UCR.
“La Constitución está por encima de todo. En ese sentido, el Congreso de la Nación debe actuar, al igual que la Justicia. No se puede mirar para otro lado”, agregó. “Algunos sectores de la política plantean que el Congreso no debe inmiscuirse y sin ninguna investigación expresan que en la acción del Presidente no hay delito. Lo cierto es que promocionó una acción que debe ser analizada”, escribió Mestre en X.
Para el ex titular del Palacio 6 de Julio, “asumir la responsabilidad de gobernar un país no tiene ningún ´pero´” y “Milei debe ser prudente, serio y asumir el rol para el que lo eligió la ciudadanía”.
Tal vez te interese leer: El presidente Milei se desligó del “criptogate” y lanzó duras críticas al kirchnerismo