El gobierno nacional se tuvo que resignar ayer a respetar los cambios introducidos en el Senado a la Ley Bases, ya que la Cámara de Diputados avanzó en el dictamen de mayoría de la mega norma sin reflotar la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) -entre otros cambios introducidos por la Cámara alta-, con el apoyo del oficialismo y sus socios de la oposición dialoguista; por lo que la iniciativa quedó lista para ser votada mañana en el recinto.
Para simplificar las negociaciones y agilizar el trámite parlamentario, el texto simplemente consta de un artículo donde se ratifican todas las modificaciones que se hicieron en el Senado. El dictamen de mayoría obtuvo 66 firmas de La Libertad Avanza (LLA), UCR, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica; mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron el dictamen, al igual que la socialista santafesina Mónica Fein. A la vez, la Coalición Cívica lo firmó con disidencias parciales respecto a las facultades delegadas y el PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconforme con el hecho de que no se haya avanzado con el paquete original.
Ocurre que, al rechazo de HCF a volver a incluir la privatización de las empresas mencionadas, ayer se sumó el bloque radical, que por la mañana definió aceptar los cambios en la mega norma propuestos por el Senado, aunque sí acompañaría al oficialismo en el tratamiento del paquete fiscal. Ante este panorama, el cordobés Gabriel Bornoroni adelantó al abrir el debate en comisión que “nuestra posición es aceptar las modificaciones enviadas por el Senado”. A su vez, el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, ratificó el rechazo de toda la bancada al advertir que “es una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad. Y es una ley que a mi criterio va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales”.
Sin embargo, pese a estas críticas, LLA obtuvo el dictamen con el apoyo de 66 legisladores. Además, el Gobierno sí intentará avanzar en la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales en el debate del paquete fiscal, pese a que ambas iniciativas fueron rechazadas en el Senado.
Francos: “No nos quedamos muy conformes”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió ayer que el Gobierno no quedará conforme con la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.
“Seguramente va a haber alguna cosa con la que nosotros no nos quedemos muy conformes, hubiéramos querido más, pero probablemente el Congreso fije algún límite que todavía no tenemos muy en claro cómo va a ser”, reconoció el principal negociador del oficialismo, quien ratificó no obstante que insistirán con la restitución de Ganancias y la reducción de Bienes Personales en el paquete fiscal.
Tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal (HCF) parece que acompañarán en este capítulo al oficialismo, pese a que ambas iniciativas fueron rechazadas en el Senado. “Creemos que se puede insistir en esta ley con el impuesto a las Ganancias y con el impuesto a los Bienes Personales, porque formaron parte del expediente que fue aprobado en general en el Senado, independientemente de que después a su turno en los respectivos capítulos y artículos no obtuvieron la mayoría para ser aprobados en particular”, explicó Nicolás Massot, de HCF.