A sólo dos días de las elecciones generales de medio término, el presidente Alberto Fernández avanzó ayer junto al jefe de Gabinete Juan Manzur en distintas reuniones con mandatarios oficialistas en su objetivo de “institucionalizar” al Frente de Todos (FdT) para garantizar su unidad de cara a los desafíos que se avecinan en sus dos últimos años de gestión.
Entre otros, Fernández se reunió con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, su par de Ituzaingó, Alberto Descalzo, el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el ex jefe Comunal de Florencio Varela y diputado electo, Julio Pereyra. Todos ellos salieron luego a respaldar la idea de avanzar en un proceso de “institucionalización” del FdT para evitar la “dispersión” del espacio oficialista.
“El FdT necesita institucionalidad porque si no eso promueve dispersión y atomización y eso es un riesgo”, planteó Capitanich, quien incluso aseveró que, en 2023, la definición de candidaturas debería surgir de las primarias. Similar idea expresó Pereyra, quien afirmó que “coincidimos plenamente con la idea (de la institucionalización), creemos que es necesario (usar las Paso) para no generar rupturas hacia adentro”.
Las fuentes partidarias deslizaron además que los gobernadores e intendentes –especialmente los del conurbano bonaerense-, sienten que buena parte de la remontada en los comicios del domingo tras las Paso de septiembre pasado responde a la campaña que ellos mismos hicieron, por lo que pretenden tener una injerencia directa en la elección de las candidaturas de 2023.
Una única foto el Día del Militante
El Frente de Todos (FdT) apela hoy a la celebración del Día del Militante para dar una muestra de unidad y de relanzamiento del Gobierno después de las elecciones legislativas del domingo.
La movilización a Plaza de Mayo tendrá al presidente Alberto Fernández como único orador y congregará a todos los sectores de la coalición oficialista.
En el marco de la fecha histórica en la que el peronismo recuerda el regreso al país en 1972 del expresidente y líder del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón, el oficialismo continuó sumando adhesiones a la movilización que tendrá desde las 15 con el impulso de la CGT y los movimientos sociales.
El coordinador de Somos Barrios de Pie y diputado electo Daniel Menéndez señaló que el acto celebra una fecha “muy sentida para el peronismo” y explicó que la marcha “será en apoyo a una agenda que mejore el salario, genere más empleo y fortalezca la producción”.
Por su parte, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete dijo que esa organización, junto con la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), se unirán a la movilización. “Marchamos para demostrar la unidad del FdT y que seguimos presentes en la calle”.
En tanto, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), encabezada por el electo diputado nacional bonaerense por el FdT, Sergio Palazzo, llamó a “no aflojar” y convocó a marchar de forma masiva a la Plaza de Mayo para conmemorar este día y respaldar al Gobierno nacional.
Por último, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, confirmó la asistencia de esa organización a la marcha y adelantó que la convocatoria tendrá una “imagen de masividad, incluso más que la del 17 de octubre” y que será “una marcha de unidad”.