El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sugirió hoy que el oficialismo haría un intento por reencauzar la reforma electoral y política en marzo próximo, con la intención de dejar sin efecto las PASO del calendario electoral del año que viene.
El riojano dejó latente esa posibilidad durante un brindis de fin de año que compartió con periodistas de medios acreditados en la Cámara baja, junto a su equipo de comunicación institucional y el acompañamiento del jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
De todos modos, reconoció que para llegar con los tiempos, deberán hacer un trámite intenso y veloz en comisiones, para luego repetir el procedimiento en el Senado.
Durante la charla informal con periodistas, Menem aclaró en varias oportunidades que la reforma no implica una modificación del calendario electoral, sino la supresión de una de las instancias.
Ese argumento refuerza la idea de que las PASO puedan quedar sin efecto en el proceso electoral de 2025, aunque hay quienes esgrimen que cualquier modificación del régimen electoral no puede tener impacto inmediato en el año en curso.
Consultado sobre si el oficialismo aceptaría la propuesta de bloques dialoguistas como el PRO de eliminar únicamente el componente obligatorio de las primarias, Menem negó de plano esa opción.
En otro orden, el titular de Diputados minimizó la dimensión que tiene el hecho de que el Gobierno haya declinado poner a votación (ni en el período ordinario ni en extraordinarias) el proyecto de Presupuesto.
“Independientemente de que haya o no presupuesto, la mayor garantía de equilibrio fiscal y seguridad jurídica para el mundo es quien está sentado en el sillón de Rivadavia”, expresó.
Luego de las fotografías de rigor, Menem ofreció unas palabras dirigidas a los periodistas presentes, a quienes les transmitió su reflexión sobre los cambios en el mundo de la comunicación con la emergencia de nuevas tecnologías.
“El sector prensa, creo que cumple un rol muy importante dentro de nuestra sociedad: el informar permanentemente. Obviamente, los temas tecnológicos están reseteando y reconfigurando lo que es el ida y vuelta de la información, entre lo que pasa y a través de quién la gente se entera de lo que pasa”, comenzó.
“Creo que es un desafío muy importante para todos ustedes, y va a ser el desafío adaptarse a los cambios tecnológicos por las redes sociales y por la inteligencia artificial. Entiendo que se vienen momentos de cambios aún. Los cambios surgieron siempre, pero creo que la velocidad de los cambios hace que las transiciones sean un poco difíciles”, siguió.
Para Menem, quien “haga buen contenido tendrá más viralización, como se dice ahora, y se va a tener que trabajar en la buena información, combinarla con buen contenido, escribirla bien y que sea atractivo para el lector.
“Sigan trabajando, sigan informando. Lo más cerca de la verdad siempre es lo mejor. La apreciación subjetiva en cuanto a algunos hechos siempre genera disputas. Lo sabemos todos y se está redefiniendo también el rol que tienen los medios periodísticos”, indicó.
“Así que espero que tengan un buen fin de año. Seguramente el año que viene va a ser mucho mejor en términos económicos y en términos institucionales también.”, concluyó.